Deportes

Rusia consigue 11 medallas en el FOJE Jaca 2007 tras vencer la final de hockey

La delegación rusa se convierte en la ganadora absoluta del Festival Olímpico de la juventud Eurpea Jaca 2007, con 11 metales, 4 de ellos de oro. Por debajo, Alemania, con 9 medallas, 3 de cada metal, y Austria, con 8. España, gracias al oro de la patinadora Sonia Lafuente, ha quedado en undécimo lugar, empatada con Bulgaria, Serbia, Suiza y Croacia.

La final de Hockey Hielo es quizá el momento cumbre de cualquier competición olímpica de deportes de invierno. Se celebra el día de la clausura y reúne a toda la familia de la competición, hasta ese día muy repartida por los distintos escenarios. La final del FOJE 2007 no podía ser menos. El encuentro levantó una expectación inusitada y convocó a más de 3.000 espectadores en la Jaca Arena, que poblaron graderíos, y hasta escaleras. Al final los rusos vencieron por 3-2 en un emocionante encuentro. Una gran final que el público agradeció con una gran ovación a Finlandia y un respetuoso aplauso para Rusia.

El último día de competición del Festival Olímpico de la Juventud Europea Jaca 2007 comenzó con la competición de Biathlón, en su modalidad de persecución. En la carrera de damas, 7,5 kilómetros, estilo libre, las alemanas arrasaron, logrando hacerse con los tres primeros puestos de la competición. Esta última competición de biathlón se ha desarrollado con una nieve un tanto húmeda, pero el circuito estaba en buenas condiciones, a pesar de que la meteorología ha sido cambiante en todo momento. Sin embargo, ello no ha impedido que las carreras de persecución fueran seguida por un buen número de espectadores, siguiendo la tónica de todas las carreras del festival.

En categoría masculina, con 10 kilómetros a completar, el bielorruso Uladzimir Alenishka (34:22.6) se impuso con holgura sobre sus contrincantes, al lograr una ventaja de más de un minuto sobre el segundo clasificado, el alemán Benjamin Thym (35:33.9). El tercero fue el suizo Benjamin Weger (35:47.7). De esta forma, el bielorruso regresa a casa con un doblete de oro, ya que fue primero en la competición de Sprint 7,5 km, del pasado miércoles. En el podio también repetía Benjamin Weger, que obtuvo la plata en esa misma prueba. En cuanto a los españoles, Fernando Cifuentes acabó en el puesto 48 y Pedro Quintana quedó en el puesto 53.

Así, el medallero final de las pruebas de Biathlón queda definido por el dominio de Alemania, que ha conseguido un oro, dos platas y dos bronces. Bielorrusia, Francia y Suiza le siguen, todas ellas con dos metales cada una. Cierra el medallero de esta modalidad, Austria, con un bronce.

También en esta última jornada se disputó la prueba de relevos mixtos de la modalidad de esquí de fondo. Era una de las pruebas previstas en el calendario inicial del Festival, que tuvo que ser suspendida por las condiciones meteorológicas que se registraron entonces y que ahora, la organización ha querido recuperar, con la intención de completar lo más posible la previsión inicial.

La victoria en la prueba fue para el equipo de la Federación Rusa compuesto por Irina Nazarova, Maxim Kovalev, Yulia Muhometzianova y Petr Sedov. El equipo español, por su parte, ha obtenido un meritorio puesto, el 14, situándose por encima de potencias como Finlandia, que ha quedado un puesto por detrás o Bielorrusia, que ha acabado la prueba en el puesto 17. España ha estado representada por Imanol Rojo y Josep Bontach y las jaquesas, Eugenia Oliveros y Betriz Blanes. Al acabar la prueba Eugenia Oliveros ha valorado su actuación de manera muy positiva. “He terminado y me he quitado una espina, ya que en las dos pruebas anteriores no pude acabar por problemas respiratorios”, ha afirmado Oliveros.

Los cuatro españoles han considerado el Festival Olímpico de la Juventud Europea como una experiencia muy positiva y que sin lugar a dudas repetirían. Especialmente emotiva ha sido esta edición para las esquiadoras de Jaca, Bea Blanes y Eugenia Oliveros, quienes han destacado que “preferimos correr en casa, contando con el apoyo del público”. Algo que, según afirman las dos deportistas,“no te presiona, sino que te anima para hacerlo mejor”.

El medallero de fondo, tras esta última competición, queda dominado por los rusos, que con 5 metales (dos oros, una plata y un bronce) se sitúan por encima de Alemania y Noruega, que tiene un total de dos medallas cada una, y Italia y Finlandia, empatadas con 1 metal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00