Actualidad

Nuevos efectivos para el operativo de prevención y extinción de incendios

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha incrementado este mes de febrero el operativo de prevención y extinción de incendios con la incorporación de cuatro cuadrillas helitransportadas, con base en Ejea de los Caballeros, Peñalba, Brea y Teruel. Estos efectivos aéreos se suman a la brigada helitransportada de Alcorisa, que permanece operativa ininterrumpidamente durante todo el año, consiguiendo de este modo que haya medios aéreos operativos durante esta primavera en las tres provincias aragonesas.

Además de las brigadas helitransportadas, también durante este mes de febrero se han incorporado las autobombas de Borja, Pina, Fabara, Orés, Illueca en la provincia de Zaragoza; Graus, Alcolea, Labuerda, Sabiñánigo, Sariñena, Huesca y Jaca en la provincia de Huesca; y Valderrobres, Mas de las Matas, Mora de Rubielos y Teruel. Durante este mes también se han sumado al operativo las cuadrillas terrestres de Moncayo, Caspe, Montalbán, Mora de Rubielos, Calamocha.

A partir del mes de marzo el operativo de prevención se reforzará con más cuadrillas terrestres como la de Monegrillos-Leciñena, Ayerbe y Adahuesca, Valderrobres-Beceite, Tosos, Graus, Enate, las autobombas de Ejulve, Montabalbán y Dornaque y la cuadrilla helitransportada de Boltaña.

De esta forma, el Gobierno de Aragón refuerza los efectivos dedicados a la prevención y extinción de incendios, antes de que comience la fase de máxima activación de peligro de incendios forestales. Además, durante este invierno se ha contado con mas medios de prevención, gracias a un convenio pionero suscrito entre Gobierno de Aragón (Medio Ambiente, INAEM y Presidencia) y 18 comarcas, que ha permitido el trabajo durante cuatro meses de un total de 131 personas en 19 cuadrillas de prevención y extinción de incendios forestales.

Las comarcas que han sido beneficiadas son todas aquellas que solicitaron la correspondiente subvención del INAEM para estos fines: Cinca Medio, Ribagorza, Monegros, Jacetania, Jiloca, Maestrazgo (que ha contado con dos cuadrillas), Gúdar-Javalambre, Sierra de Albarracín, Comunidad de Teruel, Cuencas Mineras, Bajo Martín, Comarca del Aranda, Campo de Cariñena, Campo de Belchite, Campo de Daroca, Comunidad de Calatayud, Cinco Villas y Bajo Aragón-Caspe/ Baix Aragó-Casp.

Los convenios firmados entre las distintas instituciones permitieron complementar la aportación del INAEM que reciben las comarcas para la contratación de cuadrillas destinadas a la prevención de incendios forestales, mediante labores selvícolas y de limpieza de montes tales como desbroces, aclareos, podas, apertura y mantenimiento de áreas cortafuegos, recogida y eliminación de residuos, entre otras. En caso de incendio forestal, los integrantes de la cuadrilla se incorporan a los trabajos de extinción de incendios, y también podrán colaborar en aspectos de protección civil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00