Actualidad

CCOO consigue acuerdos que transformarán el Servicio Aragonés de Salud

Este sindicato presentó, el pasado 14 de febrero, ante el Servicio Aragonés de Salud y la Consejera de Salud un documento en el que exigía que se cerrasen acuerdos en el seno de la Mesa Sectorial de Sanidad que garantizasen un mínimo de plazas a ofertar a la futura oferta de empleo público, la conversión en plazas de plantilla del personal (médicos y enfermeras) de refuerzo de atención primaria, la creación de nuevas categorías necesarias, la reordenación de los servicios de mantenimiento y la mejora de las condiciones laborales del personal en formación.

El pasado miércoles se cerró un acuerdo que mejoraba sustancialmente las condiciones del personal en formación, y este sábado se han alcanzado acuerdos en el resto de materias exigidas por este sindicato.

El acuerdo estrella alcanzado este sábado es el que supone acabar con la situación de los “verdaderos precarios” del sistema sanitario público: los médicos y enfermeras de refuerzo de Atención Primaria, que verán cómo se les incorpora a las plantillas de los equipos de atención primaria, demanda histórica del colectivo que ha sido defendida hasta el final por Comisiones. El acuerdo alcanzado cifra en un mínimo de 125 plazas de cada categoría la oferta de empleo pública en una primera fase, puesto que el colectivo es de casi 800 personas en todo Aragón.

Además, en esta negociación, se cierra un acuerdo para la reclasificación total del grupo administrativo del Servicio Aragonés de Salud, de forma que se reconozcan las funciones ejercidas actualmente por más del 75% del personal que, encuadrados como auxiliares administrativos, realizan funciones de nivel superior. Se han definido unos porcentajes para los distintos grupos a alcanzar en los próximos 3 años, lo que mejorará las condiciones laborales y retributivas de este personal. Asimismo, se garantiza un mínimo de 250 plazas para este colectivo en la próxima oferta de empleo.

Por otro lado, se creará la categoría de informático que, aunque parezca increíble, todavía no existía en el Servicio Aragonés de Salud, siendo una función desempeñada por personal auxiliar administrativo. De esta forma, la insistencia de CCOO supone la creación de un verdadero sistema de informática adecuado a los nuevos tiempos, garantizando que la gestión de la información continúe siendo pública

La reordenación de los Servicios de Mantenimiento supondrá una apuesta por la profesionalización de los mismos, elevando el nivel de cualificación y la creación de nuevas categorías adecuadas a las nuevas tecnologías y necesidades de un sistema sanitario público altamente tecnificado. Esto garantiza la independencia del Servicio Aragonés de Salud en el mantenimiento de las complejas instalaciones de los centros sanitarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00