Jaca 2007 ha sido un éxito en todos los apartados

Los responsables de la Fundación Jaca 2007 han realizado una valoración muy positiva del Festival Olímpico de la Juventud Europea, donde a pesar de la falta de nieve se han desarrollado 20 de las 23 pruebas que se habían programado. El FOJE de Jaca finalizaba con la ausencia de incidentes, y con una altísima nota.

Audio sin título

Este sábado, en el Centro de Prensa del Festival, el presidente del Comité Organizador de Jaca 2007 y alcalde de la localidad, Enrique Villarroya, el Gerente de la Fundación Jaca 2007, Fernando París y el jefe de la Policía Municipal de la ciudad, José Miguel Larraz, efectuaban una valoración de lo sucedido durante esta semana del FOJE. El resultado, tras la intensa semana del Festival, es de éxito absoluto y rotundo en todos los sentidos.

Enrique Villarroya, alcalde de Jaca, y Presidente de Jaca 2007, ha agradecido el trabajo realizado por todos para sacar adelante el FOJE, a los voluntarios, personal municipal, estaciones de esquí, los servicios de los cuerpos de seguridad del Estado, el ejército, la policía local, los servicios sanitarios y de emergencias de la Jacetania y el Alto Gállego, los patrocinadores, así como la unidad institucional. Villarroya ha señalado que es un orgullo y una gran satisfacción ver el éxito que ha tenido este Festival Olímpico de la Juventud Europea.

En cuanto a los datos del FOJE destacamos, que se han requerido 22 autobuses a los lugares de competición cada día, 4 servicios de lanzaderas diarias para deportistas por el núcleo urbano en servicio de 7 a 23 horas y 30 autobuses para llevar al público a las pistas de esquí. Han sido necesarios 40 chóferes, 24 furgonetas para traslados de persona y material, 20 vehículos todo terreno, 30 turismo y 5 vehículos de lujo con chofer, para la atención de personalidades destacadas. En total se han necesitado 79 vehículos y se han realizado más de 120.000 kilómetros.

Fernando París, director gerente del FOJE, ha hecho una valoración muy positiva basada en datos objetivos, ya que a pesar del mal tiempo y la poca nieve, se han desarrollado 20 de las 23 pruebas que estaban previstas y no ha habido ninguna reclamación por escrito de los participantes y delegaciones. París ha destacado también la buena capacidad organizativa que ha habido y la adaptación a los cambios que se han producido

Además, tanto Enrique Villarroya como Fernando París destacaban que, finalmente, cada deportista ha podido participar en dos o tres competiciones, algo que es altamente positivo, y más, cuando pocos días antes del inicio del Festival no sabían muy bien qué iba a pasar. París indicaba que cada una de las 43 delegaciones le han hecho llegar su satisfacción, por la buena organización y la calidad demostrada. Y recordaba la celebración de competiciones de máximo nivel, como, “el biathlón y el snowboard”.

El Gerente de Jaca 2007 llamaba la atención sobre la proyección que Jaca y las estaciones de Astún, Candanchú, Aramón Panticosa y Aramón Formigal han tenido durante toda esta semana. Además del seguimiento de los medios de comunicación nacionales y europeos, este territorio ha demostrado tener capacidad organizativa y deportiva para sacar adelante un evento de estas características y que es capaz de asumir y acoger otros eventos internacionales, con total normalidad y satisfactoriamente.

Asimismo, París agradecía la implicación de toda la ciudad, desde hoteles hasta establecimientos, y vecinos en general, la facilidad demostrada para asumir y cumplir todas las exigencias y necesidades de los deportistas, que no siempre son fáciles. En ese sentido, el presidente del Comité Organizador quería llamar la atención y agradecer a todo el pueblo de Jaca, su implicación social, la respuesta a cada una de las competiciones, que han sido seguidas por un alto número de espectadores, y el calor demostrado a los jóvenes deportistas.

Finalmente, y antes de iniciar los agradecimientos a las instituciones implicadas –Gobierno de España, Consejo Superior de Deportes, Comité Olímpico Español, Gobierno de Aragón, particularmente su Consejería de Educación, Cultura y Deportes (la consejera Eva Almunia ha acudido a numerosas competiciones y a las dos Ceremonias del Festival), la Diputación Provincial de Huesca, la Comarca de La Jacetania y el Ayuntamiento de Jaca, así como a los patrocinadores oficiales, Fadesa, CAI, Trango y Nissan y a los más de 40 instituciones y entidades públicas y privadas colaboradoras, -, los máximos responsables tenían un recuerdo para, “todas aquellas personas que iniciaron el trabajo en Jaca 2007 hace tres años y ya no se encuentran entre nosotros, como José Antonio Casajús, fallecido hace varios meses tras una larga enfermedad”.

Además, y teniendo en cuenta la ausencia total de incidentes y accidentes, los responsables de Jaca 2007 daban las gracias por su labor a los servicios sanitarios, de emergencia y protección civil de Jaca, la comarca de La Jacetania y el Alto Gállego, a todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y fuerzas armadas y, con especial énfasis, a la Policía Municipal de la localidad que además de atender sus ocupaciones diarias han estado totalmente volcados en el Festival, sacando adelante y sobre el terreno, complicadas planificaciones que se hacen sobre la mesa, según señalaba el jefe del cuerpo, José Miguel Larraz. El resultado de esa labor de la policía municipal se ha traducido en cero servicios especiales acometidos durante los siete días, absoluta tranquilidad.

Comentarios