Actualidad

400 años del nacimiento de Vincencio Juan de Lastanosa

Este domingo se cumplen 400 años del nacimiento del mecenas y coleccionista oscense Vincencio Juan de Lastanosa. Aunque no se han organizado actos para este domingo, la efemérides se está conmemorando durante todo este 2007 con el "Año Lastanosa", un intenso programa de actos que se enmarca dentro de un proyecto de recuperación de la memoria y las colecciones de esta figura del siglo XVII.

Esta semana, se inauguraba oficialmente con un acto académico en el Museo de Huesca el "Año Lastanosa", un homenaje a Vincencio Juan de Lastanosa organizado por el Instituto de Estudios Altoaragoneses, con el patrocinio del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Huesca y la colaboración de Ibercaja y de la Universidad de Zaragoza. En ese acto, impartía una lección inaugural el historiador Francisco Asín Remírez de Esparza.

El proyecto Lastanosa intentará recuperar y poner en valor todo lo que queda de Lastanosa. Una de las intervenciones más destacadas será la recuperación de la capilla y la cripta-panteón de los hermanos Lastanosa, en la Catedral oscense.

Vincencio Juan de Lastanosa fue un coleccionista y mecenas que reunió en Huesca un amplio círculo de escritores, artistas e intelectuales, entre los que destaca Baltasar Gracián, que publicó en la ciudad varias de sus obras más importantes. Sus colecciones reunían maravillas de los más diversos campos del saber. Parte de esas colecciones se han perdido.

El proyecto Lastanosa intentará recuperar, dentro de lo posible, el mayor número de objetos y colecciones del mecenas oscense. Además, habrá varias exposiciones sobre Vincencio Juan de Lastanosa y el círculo lastanosino, un curso y congreso de carácter internacional sobre esta figura, el proyecto de digitalización y difusión de patrimonio histórico y documental y diversas publicaciones y otras actividades de difusión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00