La decisión sobre los bienes del monasterio de Sijena, en quince días

2003111515 monasterio sijena.jpg

Chunta insistirá para que el Gobierno negocie y para que el Constitucional falle sobre la posesión de los bienes del monasterio de Sijena que vendieron las monjas de Jerusalén a la Generalitat de Cataluña. El Alto Tribunal tiene ya listo todo el expediente y solo falta que emita su voto para ver qué ocurre con las piezas.

Esta semana la presidenta del Constitucional, Emilia Casas, respondió a Chunta por escrito que el litigio está en fase final. Un litigio sobre el conflicto de competencias planteado por la Generalitat cuando Aragón quiso ejercer su derecho de tanteo y retracto sobre las 96 piezas que las monjas de Jerusalén habían vendido en los años 1983 y 1992 a Cataluña. La orden pesar de que Sijena era un monumento nacional no comunicó ni en el 83 al Ministerio de Cultura ni en el 92 a la consejería de Cultura ya transferida del gobierno de Aragón esa venta como era preceptivo. Por eso el gobierno de santiago lanzuela decidió ejercer su derecho en 1997. La Generalitat planteó conflicto de competencias. En teoría en quince días debería estar el fallo y decidir qué se hace con las obras. Salvador Ariste, diputado de Chunta teme que esa decisión se dilate.

 

Ariste acudió  en octubre a entregar una carta reclamando información sobre el proceso. Entiende que hay otros conflictos dirimidos entre otras comunidades y piensa que debió encauzarse todo en una solución por la vía política cuando Maragall e Iglesias coincidieron en los gobierno de Aragón y Cataluña y más

 

Las monjas vendieron las piezas por casi 60 millones de pesetas. El dinero de esa venta era para un nuevo convento en Cataluña. Las piezas, algunas muy valiosas  como puertas, relicarios, libros, sepulcros, bancos y tablas, siguen en los museos de la Generalitat; aunque el Constitucional dé la razón a Aragón habrá que pagar su valor actualizado

 

Se trata de presionar por la vía política para que se acelere la solución. De momento el pleno del viernes en las Cortes sirvió para conocer que el Departamento de Cultura del gobierno de Aragón ha entablado conversaciones con la orden que está ahora en Sijena para garantizar que las piezas que siguen en el monasterio continúen allí y recuperar otras. Eso sí, la consejera de Cultura Eva Almunia dejó claro que la negociación será y es exquisita para no perturbar la vía monástica de la orden.

5

Comentarios