Actualidad

35 años después, la historia se ha repetido en Jaca con su pista de hielo

Jaca ha vivido estos días, con motivo de la puesta en servicio de su nueva pista de hielo, el mismo fenómeno que en 1972 cuando se inauguro pista que trajo a Jaca Armando Abadía de la mano de Juan Antonio Samaranch. El espíritu del “hielo” ha vuelto al primer plano de la actualidad. Aquel año la población de Jaca descubrió una instalación que con el paso de los años fue marcando a toda una generación. Esa misma generación acudia estos días, en muchos casos, con sus hijos a descubrir un nuevo Palacio de Hielo que ha deslumbrado a casi todos.

La mayor parte de los vecinos coinciden en que Jaca 2007 ha sido un acierto ya que ha dejado una instalación que, si se sabe gestionar, puede dar muchas alegrías a la ciudad, a la comarca, al Pirineo y Aragón.

El nuevo palacio se cierra para acabar las obras que todavía quedan pendientes. Lo primero que hará la empresa VIAS es comprobar como han quedado las instalaciones tras el uso realizado. Se van a retocar algunos detalles de la cubierta, se mantendrá el hielo, continuará el trabajo en la segunda pista que se usará para curling, se retirarán las gradas portátiles, se trabajara en el alquiler de patines, las cafeterías, pinturas y otros elementos.

La forma de gestión esta por determinar y será la próxima Corporación la que decida el modelo.

Otro de los aspectos a determinar será el relevo definitivo de una pista a otra. Mientras continúan los trabajos en la nueva, en la vieja continuarán las competiciones de hielo y hockey y las sesiones publicas. Cuando la nueva este definitivamente acabada y en perfecto estado de revista se cerrar la vieja.

Será el momento, posiblemente después del verano, en el que se eche el cierre a la pista inaugurada hace 35 años. Hay quién opina que debería despedirse con un “homenaje”.

Situada en la Avda. Perimetral,, fue construida en 1972 por el Ayuntamiento de Jaca, dejando con ello patente su deseo de conseguir unos Juegos Olímpicos de Invierno para la ciudad.

Desde entonces se han sucedido grandes acontecimientos deportivos de ámbito internacional: 15 ediciones de los Campeonatos del Mundo de Patinaje Artístico Profesional, las Universiadas de Invierno de 1981 y 1995, los Campeonatos del Mundo Junior de Hockey sobre Hielo de 1991 y 6 ediciones de Juegos de Invierno del Pirineo.

Así mismo se celebra habitualmente la Liga Nacional de Hockey sobre Hielo, los Campeonatos de España de Patinaje Artístico, torneos y stages internacionales, sin olvidar espectáculos como los Festivales de Hielo, el Teatro Volshoi sobre Hielo.

Por su hielo han pasado los mejores deportistas del mundo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00