Todo preparado para el inicio de la campaña de riego

2006010505 canal.jpg

Las comunidades generales de riego de la provincia de Huesca están en plena cuenta atrás para el inicio de la campaña 2007; se ha fijado en el caso del Canal de Aragón y Cataluña para el día 1 de marzo mientras que la campaña comenzará en Riegos del Alto Aragón el día 5 de marzo. En ambos casos con la incertidumbre de qué ocurrirá en verano, ante la falta de reservas (en el caso del Canal de Aragón y Cataluña en los embalses y en el caso de Riegos en la montaña).

El presidente de la comunidad de regantes del Canal de Aragón y Cataluña, José Luis Pérez, destaca del inicio de la actual campaña la esperanza con la que se mira al futuro al darse pasos adelante en la tramitación administrativa del embalse de San Salvador.

Pérez apunta que es un embalse en el llano pero que tiene una capacidad de almacenamiento propia de un embalse de la montaña. Almacenará 133 hectómetros cúbicos de agua; estará ubicado en el Canal de Zaidín.

El embalse de San Salvador solucionará los problemas de falta de regulación que tiene el sistema del Canal de Aragón y Cataluña.

El problema en el caso de Riegos del Alto Aragón este año 2007 se sitúa, al margen de la que se considera insuficiente regulación de su sistema, en la falta de reservas de nieve en el Pirineo. De la montaña ha bajado, en los últimos días, el agua caída en forma de lluvia y el agua procedente del anticipado deshielo.

Pese a que todavía se puede almacenar algo más de agua en El Grado y Mediano, hay que tener en cuenta los aprovechamientos hidroeléctricos y la normativa de seguridad (con la capacidad que han de tener las regulaciones para laminar avenidas de agua).

El día 1 se analizarán los datos que presente el sistema y el día 2 de marzo se informará a las comunidades de base de Riegos del Alto Aragón sobre la disponibilidad de agua.