Sociedad

Jornada de puertas abiertas en la UZ sobre los Servicios de Apoyo a la Investigación

La Universidad de Zaragoza acoge este lunes una jornada de puertas abiertas con el objetivo de mostrar a la sociedad aragonesa los Servicios de Apoyo a la Investigación (SAI) de la Universidad. Así, los interesados puden visitar en este día y libremente, el laboratorio Central de Análisis, la Difracción de Rayos X y Análisis por Florescencia, el laboratorio de Instrumentación Científica y el Digital de Imágenes. La Jornada tiene lugar en la Facultad de Ciencias de Zaragoza.

En todo momento contarán con la compañía y las explicaciones de los técnicos que realizan su labor de investigación en estos servicios universitarios. De forma paralela, se desarrolla una exposición en el vestíbulo del Edificio D de la Facultad de Ciencias con pósters, audiovisuales y soplado de vidrio científico.

La investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación permanente son instrumentos imprescindibles para el crecimiento económico y social. La Universidad de Zaragoza, que aporta el mayor capital científico y cultural de Aragón, quiere contribuir de forma relevante a este crecimiento y a la creación de un Espacio Europeo de Educación Superior y también de Investigación. En este sentido, es cada vez mayor su compromiso en materia de investigación científica e innovación tecnológica y mantiene, consolida y potencia, día a día, una estrecha relación con el tejido industrial y empresarial.

En 2006, el importe que la Universidad de Zaragoza destinó a I+D ascendió a 36 millones de euros, entre proyectos públicos de investigación y contratos con instituciones y empresas. Destaca ese ejercicio el aumento de casi el 30% de los ingresos procedentes de empresas privadas destinados a desarrollo de investigación.

La Universidad de Zaragoza cuenta actualmente con 199 grupos de investigación que el Gobierno de Aragón ha reconocido oficialmente, el 78% de los grupos que existen actualmente en nuestra comunidad autónoma.

Además, el número de investigadores de crece día a día y cada vez son más los que forman grupos estables de investigación. De hecho, a día de hoy 2.293 investigadores forman parte de estos grupos. Además, este año se han conseguido 89 nuevos proyectos de investigación en el marco del Plan Nacional de I+D por un importe superior a 8,7 millones de euros, lo que sitúa a la Universidad de Zaragoza en el octavo lugar en el listado de universidades españolas por captación de proyectos competitivos.

Los Servicios de Apoyo a la Investigación de la Universidad de Zaragoza han sido, en muchos casos, piezas clave en la consecución de estos logros. En sus 21 años de funcionamiento siguen cumpliendo con el objetivo que dio lugar a su creación: la innovación, la incorporación de nuevas técnicas y la búsqueda de unos servicios cada vez de mayor calidad. Con ocasión de esta jornada de puertas abiertas, los SAI han presentado un nuevo DVD donde se recoge una muestra del equipamiento científico del que se dispone, de las técnicas que se han desarrollado y del personal altamente cualificado con que cuentan estos servicios.

Los Servicios de Apoyo a la Investigación poseen hoy en día un patrimonio instrumental, constituido por equipos modernos y de alta tecnología, valorado en más de 15 millones de euros, y dan servicio a la mayor parte de las especialidades científico-técnicas, biomédicas y humanístico-sociales. El equipo humano de los SAI, uno de sus mejores activos, está formado actualmente por una plantilla de casi 60 profesionales, de los cuales 10 son doctores o titulados superiores, dedicados a la gestión y al desarrollo tecnológico de los Servicios. Los SAI ocupan un total de 13.000 m2 y están distribuidos entre los diferentes campus universitarios.

Servicios de Apoyo a la Investigación (SAI)

La Universidad de Zaragoza es el mayor centro de investigación aragonés. Para aportar los medios humanos y materiales de los que carecían los investigadores en 1985 se crearon los Servicios de Apoyo a la Investigación. En los últimos cinco años se han atendido casi 22.000 solicitudes en proyectos de colaboración y trabajos con empresas, convirtiéndose en un gran laboratorio de referencia para investigadores y profesionales.

Los servicios pueden agruparse en tres bloques:

SERVICIOS CIENTÍFICO-TÉCNICOS

El Laboratorio Central de Análisis cuenta con la instrumentación más avanzada en técnicas analíticas, espectroscópicas y cromatográficas. Colabora con la industria alimentaria y química, que solicita el análisis de sus productos antes de salir al mercado. Las técnicas que utiliza son, sobre todo, espectrometría analítica de absorción y emisión atómica y cromatografía líquida de alta resolución.

El Servicio de Microscopía Electrónica cuenta con un instrumental que le permite observar un material con resolución de hasta un millón de aumentos y, además, puede realizar análisis automáticos de las muestras. También puede realizar un microanálisis químico del material mediante análisis de los rayos X dispersados.

El Servicio de Difracción de Rayos X y Análisis por Fluorescencia permite el análisis de la estructura atómica de un compuesto, así como estudiar imperfecciones de los materiales o determinar la oxidación de un elemento.

El Servicio de Instrumentación Científica permite el estudio de las propiedades físicas de un material. Cuenta con las áreas de instrumentación electrónica (que emite diagnósticos y repara instrumentación científica pero, sobre todo, diseña y fabrica nuevos equipos y el software para su utilización) y el área de medidas físicas.

SERVICIOS BIOMÉDICOS.

El Servicio de Biomedicina y Biomateriales realiza pruebas biológicas con animales vivos en condiciones superponibles a la clínica humana, colaborando tanto en proyectos de investigación como en la práctica docente.

El Servicio de Separación Celular y Secuencia dispone de tres áreas: secuenciación de ADN (cuyas técnicas permiten llevar a cabo análisis genéticos para establecer el origen de enfermedades y también para determinar las variaciones genéticas implicadas en el metabolismo de fármacos), separación celular, y sistemas biológicos del Servicio de Microscopía Electrónica.

El Servicio de Experimentación Animal ofrece una serie de prestaciones que permiten realizar pruebas biológicas con animales vivos en condiciones de granja, asím como las mejores condiciones de estabulación para el estudio de enfermedades en animales.

SERVICIOS TRANSVERSALES.

Los Servicios de Soplado de Vidrio y de Mecánica de Precisión elaboran útiles de vidrio y cuarzo para laboratorio y piezas para maquinaria de precisión.

El Servicio de Líquidos Criogénicos suministra helio y nitrógeno líquido, y argón, nitrógeno y helio gas, necesarios para la conservación de materiales biológicos, la refrigeración de instrumentos de precisión o la ejecución de pruebas en temperaturas extremas o atmósfera inerte.

En el Servicio de Preparación de Rocas y Materiales Duros se utilizan herramientas para pulir o moler materiales duros de todo tipo y preparar las muestras necesarias para su análisis químico y microscópico.

En el Centro de Tratamiento Digital de Imagen se preparan muestras sobre imágenes digitalizadas.

El Laboratorio de Ciencias Histórico-Geográficas contiene la mayor biblioteca cartográfica de la Universidad.

El Laboratorio de Fotografía Microscópica ofrece las herramientas necesarias para la realización de observaciones microscópicas con un equipo de altas prestaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00