Actualidad

Los escolares montisonenses, inmersos en el programa "Desarrollo Sostenible y Escuela. Agenda 21 Escolar de Aragón"

Los centros de educación infantil, primaria, secundaria y educación especial de Monzón, respaldados por las concejalías de Cultura y Educación y de Medio Ambiente, participan en el Programa “Desarrollo Sostenible y Escuela. Agenda 21 Escolar de Aragón” que se desarrolla en el curso 2006-07 y ha puesto en marcha la Dirección General de Política Educativa del Gobierno de Aragón.

La Agenda 21 Escolar es el compromiso de los centros educativos para trabajar por el desarrollo sostenible y la calidad social y ambiental del centro y de su entorno. Según Javier Vicente, uno de los coordinadores del programa “los centros educativos tienen una importancia fundamental en cualquier proceso de crear o reforzar nuevos hábitos y comportamientos porque desempeñan la función específica de enseñar a analizar y comprender los complejos problemas de la realidad actual a los futuros”.

Con el proyecto de Agenda 21 Escolar, los centros educativos de Monzón persiguen su utilización como instrumento de educación por la sostenibilidad, promoviendo la implicación de toda la comunidad escolar (personal docente, personal no docente, familias, alumnos, etcétera) mediante un proceso de participación, dinamización y análisis que se materialice en proyectos concretos de mejora de la gestión ambiental y social del centro.

Asimismo, la Agenda 21 Local que se está desarrollando en el municipio favorecerá el proceso de Agenda 21 Escolar, dotándola de recursos; a la vez que la Agenda 21 Local se podrá nutrir de los procesos de Agenda 21 Escolar al contar con la participación de la población más joven para conformar el Plan de Acción Local, del que se derivarán los proyectos a asumir por la localidad a corto y medio plazo en favor de un desarrollo sostenible.

Hasta el momento se han celebrado reuniones de coordinación en varios centros, y en algunos se ha presentado el proceso al conjunto de la comunidad educativa. En breve plazo se hará lo mismo en el resto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00