Economía y negocios

Ibercaja es una de las entidades financieras más activas del mercado de Bancaseguros

Ibercaja ha cerrado el ejercicio de 2006 consolidando la tendencia de los últimos años como una de las entidades financieras más activas en el mercado de bancaseguros.

Según los datos suministrados por Unespa, la patronal del sector; Ibercaja Vida obtuvo durante el pasado año unos ingresos por primas de 1.590,31 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 35,85% sobre el año anterior.

Dentro del ranking total del sector de bancaseguros por primas captadas, Ibercaja Vida ocupa la segunda posición frente al tercer puesto que logró durante el año 2005.

El dinamismo se refleja igualmente en el capítulo de ahorro gestionado (provisiones) durante el pasado ejercicio. La filial de Ibercaja en el negocio de seguros de vida e integrada en su grupo financiero, gestionó durante 2006 un ahorro de 3.420,53 millones de euros, un 13,28% más que en el mismo periodo del año anterior, y ocupa el sexto puesto del ranking nacional por este concepto. En el año 2001, Ibercaja Vida estaba clasificada en la posición número catorce por patrimonio gestionado.

Los buenos resultados obtenidos y una tendencia ascendente que se consolida ejercicio tras ejercicio guarda relación con la venta y gestión de tres familias de productos. En primer lugar los llamados seguros de ahorro sistemáticos, entre los que destaca el Plan de Ahorro 10 Dinámico. Dentro de esta gama, este año ha comenzado a comercializarse un PIAS (Plan Individual de Ahorro Sistemático), que es una de las novedades, fruto de la reciente reforma fiscal.

Dentro de los seguros de ahorro inversión, sobresale el Plan Capital Asegurado Liquidez como producto con más gancho, cuya finalidad es la optimización financiero fiscal de la inversión.

Y, por último, dentro de la familia de productos están la llamadas rentas vitalicias, dirigidas a las personas mayores y que necesitan un complemento de la pensión de jubilación. En este último apartado, la novedad de este año es un seguro de renta vitalicia cuyo tipo de interés se revisa cada año.

Ibercaja Vida, con 420.000 clientes, un 11% más que en 2005, es la sexta compañía del sistema - incluye vida y no vida (seguros generales) - por el número de primas contratadas, según los datos proporcionados por ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras).

PIAS EURIBOR

Ibercaja ha sido también una de las primeras entidades en lanzar al mercado El Plan Individual de Ahorro Sistemático, PIAS EURIBOR. Es un seguro de vida que se configura dentro de la familia de los seguros de ahorro sistemático en el que mediante la aportación de unas primas periódicas se obtiene un fondo acumulado susceptible de ser cobrado en forma de capital único o en forma de renta vitalicia.

Se pueden realizar aportaciones de forma periódica (mensual, trimestral, semestral o anual) mediante plan de aportaciones. Se admiten aportaciones extraordinarias y elevación de cuotas previa aceptación por parte de la Aseguradora.

La aportación periódica mínima es de 20 euros mensual (240 euros anual). La aportación extraordinaria mínima es de 150 euros y la máxima anual de 8.000 euros/año. La aportación máxima global es de 240.000 euros.

Se admite la posibilidad de realizar rescate total en cualquier momento de la vigencia del seguro. Su principal ventaja fiscal es que los rendimientos generados durante la fase de acumulación están exentos siempre y cuando la prestación se devengue de forma de renta vitalicia y la duración del PIAS no sea inferior a 10 años. El tipo de interés garantizado actualmente es del 4%, neto de gastos, durante los 6 primeros meses.

Este producto se empezó a comercializarse el día 11 de enero de 2007, y en las primeras semanas se llevaron a cabo 841 contratos con un saldo total de 4 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00