Economía y negocios

Aragón ha destinado 420 millones de euros en la consolidación del proceso comarcal

La nueva configuración territorial de Aragón en comarcas, ha adquirido personalidad propia y se ha implantado en el territorio, en apenas cuatro años, lo que ha permitido que sean entidades con una estructura administrativa autónoma, una plantilla de personal adjunta y unas instalaciones adecuadas a sus funciones y servicios.Para hacer posible este proceso, el Gobierno de Aragón, ha destinado en la presente legislatura, más de 417 millones de euros para la puesta en marcha, consolidación y desarrollo de la nueva configuración administrativa de la Comunidad Autónoma en comarcas.

Un proceso que ha estado presidido por el traspaso de competencias y de funciones y servicios asociadas a ellas durante el periodo 2002-2003, lo que ha supuesto, en menos de cuatro años, un acercamiento de los servicios públicos a los ciudadanos para garantizar su nivel de vida en condiciones de igualdad en todo el territorio.

Para este fin, el Ejecutivo Autónomo ha transferido más de 365 millones de euros para la dotación de personal de las comarcas que cuentan con una plantilla propia de más de 1600 trabajadores, para su puesta en marcha y funcionamiento y para la prestación de sus servicios en las ocho áreas transferidas.

Asimismo el Gobierno de Aragón, a través del Fondo de Cohesión Comarcal cuyo fin es reforzar acciones delegadas en las comarcas, ha destinado a lo largo de esta legislatura más de 52 millones de euros para consolidar los servicios sociales, protección civil y medio ambiente, así como actuaciones en las áreas de cultura, deporte y juventud.

De esta manera, a través del Fondo, se han podido priorizar actuaciones sociales destinadas a mayores, mediante la construcción y el equipamiento de residencias para dotarlas de una infraestructura adecuada a las necesidades de las personas mayores. También se han financiado centros de día y apartamentos para garantizar que todas las comarcas aragonesas cuenten con recursos adecuados a la atención de los mayores. Unas acciones en las que se ha invertido más de 30 millones de euros.

Por otro lado, se han destinado más de 14 millones de euros a actuaciones de carácter medioambiental. El Fondo de Cohesión Comarcal ha supuesto un fuerte impulso hacia la adecuada gestión de los residuos sólidos urbanos, mediante el sellado de antiguos puntos de vertido y su restauración ambiental, en cumplimiento del Plan de Gestión Integral de los Residuos de Aragón (GIRA) aprobado por el Gobierno de Aragón en enero de 2005.

Además se han adoptado acciones encaminadas a generalizar el sistema de recogida selectiva de envases ligeros en toda la comunidad autónoma.

Asimismo, se ha invertido más de 6 millones de euros en dotar a las comarcas de equipamiento y material adecuado para hacer frente a actuaciones en materia de Protección Civil y de prevención y extinción de incendios, en un esfuerzo por complementar y apoyar la labor de los efectivos de lucha contra el fuego. Una financiación que ha permitido la compra de autobombas forestales, camiones nodriza, vehículos todoterreno y material de distinto tipo para garantizar una dotación adecuada a todas las comarcas y una rápida respuesta ante cualquier tipo de siniestro.

El Fondo de Cohesión Comarcal también ha incluido partidas económicas por un importe de cerca de 950.000 euros para inversiones en infraestructuras culturales, campamentos juveniles y difusión de las actividades deportivas para consolidar la prestación de los servicios en las comarcas.

Por otro lado, el Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, ha colaborado con las comarcas en la dotación de espacios adecuados a sus necesidades para la prestación de los servicios y para la representatividad de la propia comarca. Así se han rehabilitación edificios de gran valor histórico y se han construido otros de nueva planta para albergar las sedes de estas nuevas entidades y sus diferentes áreas. Un programa en el que se ha invertido más de 7 millones de euros.

Consejo de Cooperación Comarcal

El proceso de comarcalización se ha dotado durante esta legislatura de un organismo clave para coordinar las relaciones entre los nuevos entes locales y la administración autonómica, se trata del Consejo de Cooperación Comarcal. Un organismo integrado por representantes de las comarcas y del Ejecutivo de carácter consultivo, deliberante y de cooperación, pieza vital para designar representantes comarcales en órganos de la Comunidad Autónoma.

Durante esta legislatura este organismo se ha reunido 13 veces, si bien sus comisiones permanentes lo han hecho en 57 ocasiones. Asimismo se han celebrado 5 ponencias técnicas para tratar asuntos como la promoción del turismo, las acciones en materia de Juventud, de protección civil y extinción de incendios, de recogida y tratamiento de residuos o de cultura, patrimonio cultural y tradiciones populares y deporte.

En cuanto a la labor desarrollada se han emitido 27 dictámenes sobre diversidad de leyes de carácter medioambiental, sobre anteproyectos de reglamentos de recogida y tratamiento de residuos, acerca del decreto de creación de árboles singulares, de la composición y funcionamiento de la Red Natural de Aragón o de la declaración del Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Peña Oroel entre otras materias.

Asimismo se han elaborado informes relativos a los equipamientos comarcales, a la financiación de las comarcas o a las actuaciones de las comisiones permanentes del propio Consejo. Además se han adoptado acuerdos relativos a la designación de los representantes comarcales en organismos como el Instituto Aragonés de la Juventud, el

Observatorio Aragonés de Familia, la Comisión de Protección Civil de Aragón o la de Espectáculos Públicos.

Un Consejo de Cooperación Comarcal que ha abordado asuntos de interés para las comarcas como la Primera Feria “Comarcaactiva”, la normativa europea en materia de medio ambiente, el plan autonómico sobre drogodependencias, el programa ISEAL, la Exposición Internacional Zaragoza 2008, la creación de la página web de comarcas del Gobierno de Aragón o la propuesta del nuevo Estatuto de Autonomía

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00