Entrevista a José María Cuevas, presidente de la CEOE

José María Cuevas

Por Juan Antonio Franco Oliván

El hombre que en los últimos veintisiete años ha estado al frente de los empresarios españoles, deja la presidencia de la Confederación Española de Empresarios, por motivos de salud. Le sucede Gerardo Díaz Ferrán, presidente de CEIM y de la Cámara de Comercio de Madrid. La actividad de José María Cuevas ( Madrid 1935, casado, cuatro hijos) tiene una clave esencial, valorada por él mismo en el título de ésta información: dentro de muchos años se hablará de una etapa de la historia de España en la que ha sido posible el entendimiento social que puso las bases de la prosperidad económica del país.

De raíces palentinas , trabaja de doce a catorce horas diarias. Sabe lo que es estar detrás del mostrador de la tienda familiar, conoció la letra de cambio y los sinsabores de éstos empresarios.

Sentido común, realismo, astucia, firmeza, sencillez, verbo directo e ideas claras son sus características. Hizo la carrera de derecho y su primera responsabilidad social fue la presidencia de la Comisión de Relaciones Laborales, miembro de la Junta Directiva , Secretario General y presidente de la CEOE.

Tiene un amplio currículo de premios, condecoraciones y medallas nacionales y extranjeras. Su actividad empresarial se centra en varias empresas fabricantes de papel, Sarrió, Viscofán, Iberpapel, presidente de Vallehermoso hasta junio de 2003, etc. Igualmente extensa es su actividad representativa. Fue elegido presidente de la CEOE en 1984 y reelegido para el mismo puesto en 1987, 1990, 1994, 1998, 2002 y 2006. José María Cuevas formalizó su renuncia en el mes de febrero y permanecerá en el cargo hasta primeros de junio.

P - ¿Cuáles han sido los puntos clave de su larga ,casi treinta años, experiencia al frente de los empresarios españoles’?¿Cómo ha visto VD. la transición política española?

R: Creo que ha sido todo un éxito en lo económico y social ,aunque su éxito político esta por ver ,si conseguimos superar las fuerzas centrífugas que tienden a dispersar el esfuerzo nacional .Había poca experiencia de un paso de situación de Dictadura a otro de plena Democracia sin derramamiento de sangre .España sin embargo culminó este proceso y solamente por ello ya seria digna de reconocimiento internacional .

P: ¿ Concretamente qué papel ha jugado la CEOE ?

R: Creo que hemos jugado un triple papel: de estabilizador social, de promotor de políticas económicas mas eficaces y de promoción constante de la apertura internacional de España .Doy por descontada, porque es obvia , nuestra función de apoyo a la Corona y la Democracia

P: A la CEOE, en efecto, se le reconoce un labor destacada en el mundo laboral. ¿Cómo califica o valora esta etapa ?

R: No es tarea mía valorarla ,sino de otros quienes por cierto ya lo están haciendo. Creo que dentro de muchos años se hablará de una etapa de la historia de España en la que fue posible el entendimiento social y que este entendimiento puso las bases de la prosperidad económica

P: ¿Qué comentario le sugiere la presencia de los distintos

ministros de Economía .y agentes sindicales?

R: Miguel Boyer fue un gran Ministro que dejó el cargo porque no estaba dispuesto a transigir con ciertas políticas que desmentían su objetivo de eficiencia Solchaga tenia sobre el papel las ideas muy claras, pero en la práctica triunfaba eso que yo llamaba “el comando del gasto”. Solbes es y ha sido un técnico eficiente, humilde y amigable, fácil de trato de muy buenos resultados. En cuanto a Rodrigo Rato Ministro de Economía del PP, ¿qué quiere que le diga?, una gran cabeza un gran político y un inmejorable Ministro de Economía. En el mismo sentido de colaboración debo citar a Cándido Méndez . de UGT y a José María Fidalgo, de CC.OO

P: Qué opina de la promesa de creación de los famosos 800.000 puestos de trabajo?

R: La promesa de creación de 800.000 puestos de trabajo no era de Solchaga sino de Felipe González .Yo creo que era consciente de que antes la economía española necesitaba una serie de reformas que no se acometieron.

LA INMIGRACION, FUNDAMENTAL

P: Últimamente se ha dicho que España ha creado cuatro millones de puestos de trabajo en los últimos años ,pero al mismo tiempo se señala la nula productividad de los mismos. ¿Qué papel está jugando la inmigración en el mundo laboral español?

R: La productividad es el resultado de dividir el valor de la producción por el número de personas que la han producido. Por eso, cuando la creación de empleo se dispara la productividad disminuye. Mas que como concepto macroeconómico, me preocupa la productividad en cuanto impacta negativamente en nuestra capacidad de competir con el exterior. Pero de esto no tiene ninguna culpa la inmigración. Viene a cubrir puestos que los españoles no desean desempeñar y está siendo fundamental para el crecimiento económico de España.

P: ¿Cómo puede España remediar el problema de la escasa productividad de sus trabajadores’?

R: Mediante importantes inversiones de capital y tecnología que incrementen el valor añadido de los productos españoles .

ESPAÑA, UNA ECONOMIA ABIERTA

P: ¿Hacia donde nos lleva la globalización en la economía?

R: Creo que es buena para todos y CEOE se ha declarado resuelta partidaria de la misma. La globalización es quizás la última oportunidad de los países pobres, y así lo contemplan la inmensa mayoría de ellos, que nos piden la abolición de las barreras a la entrada en los ricos mercados occidentales de sus productos.

P: ¿España es una economía cerrada?

R: No, en absoluto. Eso era antes, pero ahora España es después de Canadá, la segunda economía mas abierta del mundo, afortunadamente . Y digo afortunadamente porque es gracias a ésta apertura que hemos podido quintuplicar nuestro nivel de renta en apenas 20 años

.

P: ¿Cuánto invierten los empresarios españoles en formación?

R: Como diez veces mas que hace 20 años. Hoy día un 20 por 100 de las plantillas reciben algún tipo de formación cada año, lo que tampoco significa que estemos en la situación ideal ..

LA CEE Y LOS AGOREROS

P: La incorporación a la Comunidad Económica Europea ha sido otro acontecimiento que Vd. ha vivido en primera línea. ¿Cree que hemos sacado todo el provecho de ésta situación?.

R: Con una perspectiva de 21 años creo que muy poca gente hubiera profetizado el rotundo éxito de nuestra integración en lo que entonces se llamaba Comunidad Económica Europea. Mas bien eran mayoría los agoreros que pensaban que la economía española se iba a arruinar si debía competir a cuerpo limpio con otras mas desarrolladas, como la alemana o la francesa. Y sin embargo ha sido al revés.. Hemos aproximado mucho nuestra renta a la europea, hemos salido airosos de la competencia comunitaria y hoy España es mas próspera y competitiva que hace 20 años

P: ¿.Que aspecto de su actividad se deja en el tintero?

R: Todo el mundo sabe que no he tenido actividad que no estuviera relacionada con la CEOE y la defensa de los intereses empresariales. Si Vd. se refiere a aquello que prefiero no recordar quizás aludiéramos a unos inicios mas politizados y balbucientes, hasta que encontramos nuestra función específica en un sistema democrático.

DIAZ FERRÁN SABE LO QUE HAY QUE HACER

P: ¿Cuál es la personalidad y la tarea que tieien que enfrentar su sucesor?

C: A mi juicio debe consolidar lo ganado, expandirlo y enriquecerlo. Tampoco debo de ir más allá en mis consejos. Gerardo Díaz Ferrán sabe perfectamente lo que hay que hacer.

P:¿Qué va hacer Vd. a partir de hoy?

R: Seguiré en mi actividad empresarial privada e intentaré transmitir lo que he podido aprender a lo largo de todos éstos años.