Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Actualidad

Arsenio Escolar, premio José Manuel Porquet de periodismo digital

Arsenio Escolar, director de 20 Minutos y 20minutos.es ha resultado ganador de la sexta edición del Premio de Periodismo Digital “José Manuel Porquet” en virtud de su firme apuesta por la edición digital del periódico y su contribución personal en el blog “¡Que paren las máquinas!”. Según los organizadores del Congreso de Periodismo Digital, Escolar es un veterano periodista que conoce las reglas del viejo oficio y que ha sabido innovar como pocos en el periodismo digital, el más novedoso de los soportes periodísticos.

En el acta que refleja su decisión, el jurado valora igualmente que el hecho de que su conocimiento de Internet le ha permitido, junto a sus colaboradores, apostar por la difusión de contenidos con licencia “Creative Commons”.

El jurado estaba compuesto por Fernando Beltrán, director general de Tecnología del Gobierno de Aragón; Picos Laguna, de Heraldo de Aragón; Antonio Angulo, director del Diario del Alto Aragón; Jaime Armengol, director de El Periódico de Aragón; José Juan Verón, presidente de la Asociación de la Prensa de Aragón; Sebastián Grinschpun, director del programa de televisión Redes; Mariano Gistaín, periodista, y Fernando García Mongay, director Congreso de Periodismo Digital.

Por otra parte, el jurado quiere llamar la atención de la opinión pública ante las dificultades que existen en algunos países para el ejercicio de la libertad de expresión, que se ponen especialmente de manifiesto en Internet, un soporte que permite el uso pleno de las libertades individuales. Ataques a la libertad de expresión, como la sentencia que recientemente condenó en Egipto al blogger Abdelkarim Suleimán a cuatro años de cárcel y trabajos forzados por opiniones publicadas en su blog, hacen que sea necesario un esfuerzo solidario en defensa de la libertad de prensa.

El premio, dotado con 6.000 euros, es una convocatoria de la Asociación de la Prensa de Aragón que cuenta con el patrocinio del Gobierno aragonés. De esta distinción, que pretende potenciar el uso de las nuevas tecnologías de la información, se hará entrega en el transcurso del VIII Congreso Nacional de Periodismo Digital, que se celebrará en Huesca durante los próximos días 1 y 2 de marzo. Ese foro será inaugurado por José Antonio Zarzalejos, director de El Mundo, y clausurado por Fernando González Urbaneja, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España.

En la primera edición del Premio Nacional de Periodismo Digital “José Manuel Porquet”, resultó premiado el artículo del periodista Ignacio Escolar “Por favor, ¡pirateen mis canciones!”, publicado en baquia.com. Pablo José Calahorra y Ramón J. Campo, fueron los ganadores de la segunda edición por su trabajo “El oro de Canfranc”, publicado en heraldo.es. El periodista argentino Gustavo Sierra fue el ganador de la tercera edición con su trabajo sobre los “espaldas mojadas” de origen argentino que cruzan la frontera entre México y EE.UU. clandestinamente, que se difundió a través de clarín.com. La cuarta correspondió al equipo periodístico y técnico encabezado por las periodistas Dolors Pou y Eva Rosado por su trabajo “Desmontando a Dalí”, publicado en lavanguardia.es. Eduardo Punset resultó ganador de la quinta edición del Premio de Periodismo Digital “José Manuel Porquet” por su trabajo en la divulgación del conocimiento científico y tecnológico en el espacio Redes de La 2 de TVE

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00