El Refugio de La Renclusa ya está abierto todo el año

Renclusa

Como se acordó el pasado día 15 de diciembre en la reunión del Consejo de La Renclusa, este refugio permanece abierto durante todo el año desde este mes de febrero. Una idea que se ha llevado a cabo con el objetivo de poder facilitar a los montañeros su utilización después de las obras de remodelación y ampliación que permiten habitarlo durante los meses de invierno.

Al mismo tiempo, posibilita que el refugio participe de forma activa en la toma de datos nivometeorológicos, actuación ésta que permite, entre otras cosas, preparar al Instituto Nacional de Meteorología los partes de riesgo de aludes en el Pirineo Aragonés.

Desde la Federación Aragonesa de Montañismo han mostrado una doble satisfacción, por una lado que el refugio permanezca abierto todo el año, cumpliendo así su función de servicio público y motivo fundamental por el que las diferentes Administraciones Públicas han financiado el 90% del coste de la obra de remodelación, y por otro que el acuerdo en el seno del Consejo de La Renclusa se produjera por consenso entre las tres parte que lo forman: el Ayuntamiento de Benasque, el Centre Excursionista de Cataluña y la FAM.

El refugio de La Renclusa cuenta con 92 plazas con bar-comedor, sala polivalente, cocina, calefacción, teléfono, taquillas y guardaesquís. Han sido nueve meses de obras para adaptarlo a su nueva fisonomía con más comodidades para los visitantes.

Con esta nueva etapa se irá viendo también otras necesidades, según se indica desde la FAM, “es ésta una magnífica noticia y un paso adelante para el colectivo montañero en general y los practicantes de los deportes de montaña en invierno en particular”.