Arranca en Monzón el curso "La Memoria Silenciada"

Las próximas cuatro semanas vuelve a Monzón y Barbastro el curso “La memoria Silenciada”, impulsado por el Centro de Profesores y Recursos de Monzón y el Centro de la Uned de Barbastro. Es la tercera edición del curso, que este año se desarrolla bajo el título “La Transición; entre lo que se hizo y lo que se dejó de hacer”, y que está dirigido al profesorado del CPR, alumnado de la UNED y público en general. Las sesiones se desarrollarán en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Monzón y la UNEDde Barbastro.

Como explica el director del Centro de Profesores y Recursos de Monzón, José Antonio Adell, después de tratar la Guerra Civil en su primera edición y el franquismo en la segunda, el ciclo de “La Memoria Silenciada” finaliza tratando la Transición.

El jueves 1 de marzo a las seis y media de la tarde el curso echa a andar en Monzón con la conferencia “La crisis del franquismo y la Transición a la democracia” a cargo de Pere Ysás de la Universidad Autónoma de Barcelona, y con “El contexto del cambio político: una sociedad transformada, una crisis amenazante” con Carme Molinero de la misma Universidad. El lunes 5 de marzo a las 19:00 horas también en Monzón, el historiador Hilari Raguer, hablará sobre “La Iglesia y la Transición”.

El viernes 9 de marzo Julio Aróstegui de la Universidad Complutense de Madrid será protagonista en la Uned de Barbastro con “El peso del pasado. Memoria política en la Transición postfranquista”. El lunes 12, también en Barbastro tendrá lugar la conferencia “Movilización social y política durante la Transición” a cargo de José María Marín de la Uned.

“Reflexiones sobre la memoria de la Guerra Civil y el franquismo entre 1976 y 2006” es la conferencia prevista para el jueves 15 de marzo, a cargo de Javier Ugarte de la Universidad del País Vasco, mientras que el jueves siguiente, concluirá el curso con “La cultura en la Transición: deudas pendientes” con el profesor de la Universidad de Zaragoza, José Carlos Mainer.