Actualidad

El campus de Huesca tendrá 50 viviendas universitarias a precio asequible

María Antonia Trujillo, Ministra de Vivienda, Marcelino Iglesias, presidente del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, Consejero de Obras Públicas, y Felipe Pétriz, Rector de la Universidad de Zaragoza, firmaban este martes un convenio que supondrá la construcción de 600 viviendas universitarias en los campus aragoneses. María Antonia Trujillo, en declaraciones al programa Club de la Tarde de Radio Huesca, confirmaba que de esas 600 viviendas, 50 se construirán en el campus de Huesca. Pisos que serán de uno o dos dormitorios, tendrán entre 30 y 45 metros cuadrados y cuyo alquiler oscilará entre los 75 y 200 euros.

La Ministra aseguraba en Radio Huesca que la idea de este Plan de Viviendas Universitarias es hacer “más accesibles los estudios” a los habitantes de fuera de estas localidades.

Trujillo se felicitaba de la firma de este convenio con el que Aragón, se ha convertido en la primera comunidad autónoma en adherirse a esta iniciativa.

La Ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, ha explicado tras la firma de este convenio cuáles son los objetivos básicos del Programa Vivienda Universitaria, que se enmarca dentro del programa de Vivienda Joven en Alquiler del Plan Estatal de Vivienda 2005-2008: fomentar la emancipación y autonomía de los jóvenes; mejorar las condiciones de igualdad de oportunidades en el acceso al estudio, favoreciendo la movilidad y la elección de estudios y universidades; implicar a las Universidades para que puedan ofrecer servicios integrales a la comunidad universitaria; y movilizar suelo público disponible, tanto dotacional como residencial, próximo a los campus universitarios.

Con este acuerdo entre el Ministerio de Vivienda, el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza, 600 alumnos de los campus de Zaragoza, Huesca y Teruel podrán acceder a una vivienda con alquileres bajos, entre 30 y 45 metros útiles, y con zonas comunes.

El Ministerio de Vivienda financiará más del 50% del coste total de la inversión. En concreto, sobre un coste de edificación de una vivienda en torno a  31.000 euros, contempla una ayuda directa entre 13.200 euros y 17.200 euros, y una ayuda de entre 6.100 y 7.900 euros por vivienda para el préstamo hipotecario. En el caso de Aragón, a una media de 20.000 euros por vivienda, el Ministerio aportará más de 12 millones de euros.

Después de la firma de este convenio, María Antonia Trujillo, ha conocido los terrenos del Campus Universitario del Río Ebro, en el barrio Actur-Rey Fernando, suelos en los que se ubicarán estas viviendas universitarias en la ciudad de Zaragoza.

10.000 viviendas universitarias

María Antonia Trujillo ha explicado que el Programa Vivienda Universitaria supondrá una inversión total del Ministerio de Vivienda que rondará los 300 millones de euros. A través de este Programa se promoverán 10.000 viviendas, de entre 30 y 45 metros cuadrados útiles, de uno o dos dormitorios,  y con espacios comunes, por las que los jóvenes universitarios tendrán que pagar unas mensualidades de entre 75 y 200 euros, variación que dependerá del tipo de vivienda y de la ciudad donde viva.

Las viviendas tendrán un carácter rotatorio con un plazo de arrendamiento de cinco años, que podrá ampliarse durante un año más, y estarán dirigidas preferentemente a jóvenes universitarios, pero también a otros miembros de la comunidad universitaria como investigadores, profesores visitantes, Erasmus, cursos de verano, etc.

En cualquier caso, la adjudicación de estas viviendas deberá respetar los criterios establecidos en los Registros de Demandantes de Vivienda y las viviendas deberán incorporar las innovaciones exigidas en el Código Técnico de la Edificación.

El Ministerio de Vivienda en Aragón

El Convenio del Plan de Vivienda 2005-2008, firmado por la ministra de Vivienda y el presidente aragonés el 30 de noviembre de 2005, ha supuesto una dotación económica de más de 210 millones de euros, un 105% más que el Plan anterior, y está permitiendo el acceso a una vivienda de familias aragonesas. En total, el convenio suscrito entre el Ministerio de Vivienda y el Gobierno de Aragón, permitirá el acceso a una vivienda a 22.000 familias aragonesas.

En la reunión mantenida entre la Ministra de Vivienda y los responsables de la política de vivienda en Aragón, se ha puesto de manifiesto el alto grado de ejecución de esta Comunidad Autónoma. El Ministerio de Vivienda ha financiado desde 2004 21.387 viviendas en Aragón, siendo la aragonesa una de las Comunidades Autónomas con un cumplimiento mayor, un 146%. Desde que el Plan de Vivienda 2005-2008 se puso en marcha, el Ministerio de Vivienda ha financiado ya 425.000 viviendas en todo el país, lo que supone un grado de ejecución del 60%.

El Ministerio de Vivienda financia con más de seis millones de euros la rehabilitación de 857 viviendas en los centros históricos de Zaragoza, Huesca, Barbastro y Tarazona. Además, el Ministerio de Vivienda ha puesto en marcha ocho áreas de rehabilitación integral en El Rabal de Zaragoza, las Cuevas del Siete de Teruel, el casco antiguo de Binéfar, el casco histórico de Fraga, el casco histórico y Barrio de la Paz de Jaca, el casco histórico de Monzón, los barrios de Santiago y Mazador en Alcañiz, y el casco antiguo de Andorra, donde se logrará la rehabilitación de 1.680 viviendas, para lo que el Ministerio de Vivienda aporta 9 millones de euros. En total, 2537 viviendas.

También impulsa el Ministerio de Vivienda la construcción de 6.405 viviendas protegidas en Aragón a través de  7,5 millones de euros para el desarrollo de tres Áreas de Urbanización Prioritaria en Valdespartera y Ciudad Jardín en la ciudad  de Zaragoza y en Alcañiz, Teruel.

Patrimonio Arquitectónico

El Ministerio de Vivienda lleva a cabo una importante labor de recuperación de espacios de evidente valor patrimonial y cultural, un interés que se refleja en la labor de recuperación que el ministerio desarrolla en diferentes actuaciones en la Comunidad Autónoma de Aragón con una inversión que supera los 17 millones de euros. En la provincia de Huesca destaca el Acondicionamiento del antiguo Convento de San Francisco para Conservatorio de música en la localidad de Monzón con una inversión de 1,5 millones aportados en su totalidad por el Ministerio. En la provincia de Teruel el Ministerio de Vivienda aporta un millón de euros para la rehabilitación de la Casa Palacio Barón de Andilla para su uso hotelero en Valdealgorta  y en la provincia de Zaragoza, el Ministerio junto al  Ayuntamiento de Zaragoza invierte 7,2 millones de euros en la rehabilitación del Convento de Mínimos de la Victoria para el Museo del Fuego y de los Bomberos en Zaragoza. También en esta ciudad, el Ministerio aporta el 70% de los 6 millones de euros que se invierten en la rehabilitación del Mercado. 

En total, la inversión del departamento  que dirige María Antonia Trujillo en la recuperación del patrimonio arquitectónico en toda España supera los 400 millones de euros repartidos en 200 actuaciones.

SEPES

La Entidad Pública Empresarial de Suelo, dependiente del Ministerio de Vivienda cuenta con 21 actuaciones en Aragón, con una superficie bruta total de 1500 hectáreas que han supuesto una inversión de 71 millones de euros y que generan cerca de 28.000 empleos

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00