Actualidad

Los órganos ejecutivos de la CTP se reúnen en Jaca

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos celebra este jueves y viernes, días 1 y 2 de marzo, la reunión de sus órganos ejecutivos en la sede de la Torre del Reloj de Jaca, para la preparación de los nuevos trabajos de esta entidad, entre los que destacan la puesta en marcha del Consorcio en su faceta de Autoridad de Gestión del Programa Operativo de Cooperación transfronteriza España Francia 2007-2013 y la organización del 25º Consejo Plenario, que reunirá a los presidentes de las colectividades miembros de la CTP y tendrá carácter conmemorativo, contado casi con 25 años de actividad en pro de la cooperación transfronteriza.

La puesta en marcha del Consorcio se concreta en un primer reto: cumplir con las funciones derivadas de su designación como Autoridad de Gestión del Programa de Cooperación transfronteriza España Francia 2007-2013, que sustituye a los programas Interreg, y que estará dotado con 222 millones de euros para proyectos transfronterizos en diferentes ámbitos, entre ellos, desarrollo económico, formación, I+D, energía, salud, educación ó turismo sostenible. Respecto al Interreg anterior hay diferencias tanto en el total presupuestado, como en la tasa de cofinanciación que pasa de un 50 a un 75% del total del coste de los proyectos.

Jaca con la designación del Consorcio de la CTP ve reforzada su imagen de ciudad con vocación transfronteriza, ya que en los próximos siete años será lugar de encuentro de los Comités de Seguimiento y Programación de este programa y será punto de referencia a donde se dirigirán las candidaturas de los posibles proyectos a financiar.

En el Comité Ejecutivo se decidirá la dotación del personal y herramientas necesarias para desempeñar eficazmente sus funciones. La Torre del Reloj de Jaca albergará en breve plazo un Secretariado Técnico conjunto con personal francés y español especializado en la gestión de programas de la Unión Europea, en estrecha colaboración con los Organismos Territoriales de zona ubicados en Zaragoza, Barcelona y Bayona.

El Consorcio de la CTP toma el relevo de la Región de Aquitania que es Autoridad de Gestión del Programa Interreg III A España Francia en el periodo 2000-2006.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00