Abraham Haim abre en Monzón las IV Jornadas sobre las aljamas judías en el Cinca Medio

El Dr. Abraham Haim, ha sido el encargado de abrir en las IV Jornadas sobre las aljamas judías en el Cinca Medio, organizadas por el Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio. Se prolongan hasta el 6 de marzo con varias ponencias, y con la característica de su “internacionalización”, como explica su responsable, Jaime Peralta.

Haim es, además de licenciado por la Universidad hebrea de Jerusalén, y doctor por la Universidad de Tel Aviv, especialista en historia de Oriente Medio. Posee numerosas distinciones, ha sido miembro de varias instituciones nacionales e internacionales y autor de numerosas publicaciones.

“La comunidad sefardí de Jerusalén y la familia Monzón” ha sido la ponencia inaugural de las jornadas. Haim se ha referido a la extensión de la familia Monzón. En 1492, con la expulsión de los judíos, el apellido Monzón se dispersó por muchos países llegando una rama a Jerusalén.

Tras pasear por los vestigios judíos de Monzón, Haim ha indicado que “aunque existen juderías más ricas”, la labor de conservación de la aljama judía de Monzón es muy importante.

Las Jornadas continúan este miércoles 28 conos arqueólogos de la Comarca del Cinca Medio, Ana Carilla y Jaime Peralta, que darán a conocer un día después las evidencias arqueológicas en la antigua Judería montisonense y presentarán los resultados de los sondeos realizados en la calle Arriba de Monzón. El viernes 2 de marzo, Miguel Ángel Motis Dolader hablará sobre “Los judíos de Monzón y la Orden de San Juan de Jerusalén”, y presentará el libro del que es autor. El martes 6 el historiador Andrés Lascorz disertará sobre la vida interna de las comunidades aragonesas de religión judía. Habrá además una presentación de recuerdos de Sefarad con asistencia de Abraham Monsón y familia (descendiente de Monzón).

Todas las charlas son a las ocho de la tarde en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura.

Comentarios