Actualidad

El Parque de la Jacilla de Monzón arranca

El Pleno de Monzón, tras enmendar un dictamen desfavorable de Fomento, aprobaba la adjudicación de las obras de la primera fase del Parque de la Jacilla a una empresa, a través de una permuta por obra. Finalmente, PP y Cha votaban en contra, mientras que IU-LV, tras introducir una enmienda – aceptada por el constructor- de aumentar de 15 al 30 por ciento el número de viviendas de protección en el convenio, propiciaba que el PSOE sacara adelante uno de los proyectos estrella del mandato. El Par ha apoyado el expediente a lo largo de su tramitación.

Chunta Aragonesista ( miembro del equipo de Gobierno) se desmarcaba votando en contra por las formas, ya que está a favor del parque, pero no a que se financie con la enajenación de patrimonio municipal, considerando que era el Gobierno Central quien debía haber financiado la primera fase de 150.000 euros.

El PP, siempre ha estado en contra ya que no lo considera una prioridad, ha justificado su voto contrario en la manera de tramitar el expediente con una comisión de Fomento que sale con acuerdo negativo, un segundo intento frustrado de una nueva comisión y, finalmente, una convocatoria ordinaria de pleno fuera de su convocatoria habitual de lunes a las ocho de la tarde ( en esta ocasión era el martes a las siete). El PP está a favor de las viviendas de protección, pero critica a IU que ha cambiado su criterio de oposición a la venta de patrimonio por una acuerdo en los despachos y al PSOE a quien le achaca de malvenderse el patrimonio municipal, no para un asunto importante – ampliación de la residencia Riosol- sino para tener una excavadora durante las elecciones y decir que se ha cumplido con una promesa electoral.

Miguel Aso, edil de IU-LV, se mostraba satisfecho por haber reconducido la situación incrementando el número de viviendas de protección y alcanzado un acuerdo más global de izquierdas en el sentido que a partir de ahora este tipo de acuerdos saldrán con un 60% de viviendas protegidas, ya que es uno de sus principios programáticos el acceso a la vivienda. Miguel Aso mostraba su apoyo al Parque de la Jacilla y consideraba muy importante el acuerdo alcanzado con el PSOE.

El PSOE, partido impulsor del proyecto, valoraba el éxito de la negociación y recordaba que el PGOU aprobado en este mandato ha recuperado espacios para la ciudad dónde el PP preveía viviendas y ladrillo, una de esas zonas era la Jacilla baja, dónde la riada del 15 de agosto demostraba que no se podía construir en la misma. Por otra parte, recordaba, Elisa Sanjuán, que la Administración Central y en concreto Medio Ambiente ha apoyado la primera fase del encauzamiento con más de tres millones de euros y va a financiar la segunda con más de cuatro millones de euros.

El pleno, además aprobaba el convenio con la protectora el Arca para tres años, el convenio con Betela por la que se han podido iniciar los trabajos de construcción de dos pistas de tenis y el proyecto de urbanización del Sector Fuente Saso Norte con lo que en teoría se puede empezar ya la construcción del aula infantil y Ludoteca. Asimismo, el PP votaba en contra del texto refundido del PGOU, ya que no se les había dejado la posibilidad de opinar, a lo que la edil de Urbanismo señalaba que era un mero tramite, ya que la competencia final la tiene la Comisión Provincial de Ordenación Territorial. Por orden de urgencia se introducía un punto por el que se incoa expediente sancionador por la tala de plataneros en la avenida de Pueyo.

Los miembros del pleno recibían el regreso de Joaquín Paricio, tras enfermedad, y agradecían el trabajo de José María Macia que se jubilaba.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00