La DPH financia la redacción de la segunda fase del encauzamiento del Sosa en Monzón

Sosa

Según anunció en la última sesión de pleno el alcalde de Monzón, Fernando Heras, gracias a una gestión de la diputada provincial y edil del ayuntamiento, Elisa Sanjuán, la redacción del proyecto de la segunda fase del encauzamiento del río Sosa, que debía encargar el ayuntamiento asume su financiación la Diputación de Huesca. Proyecto que será ejecutado por la Confederación Hidrográfica del Ebro con un presupuesto de unos cuatro millones de euros.

El Organismo aceptaba en septiembre, tras la riada del 15 de agosto, ejecutar la segunda fase del encauzamiento entre el Puente del Ferrocarril y el cruce de la N-240 y también realizar una actuación de defensa en el Parque de la Jacilla.

El proyecto de obras lo encarga el Ayuntamiento de Monzón y según las intenciones de ambas partes, se pretende licitar estos trabajos a finales de 2007. Todas las actuaciones en el río Sosa en el municipio de Monzón están incluidas en el Plan Hidrológico Nacional.

Esta actuación complementa al encauzamiento entre el Puente Viejo y el Puente de la Jacilla que el Organismo está ejecutando y que estará concluida definitivamente en diciembre de este año. Las nuevas obras a las que se comprometía la Confederación se sitúan precisamente aguas arriba (el tramo entre puentes) y aguas abajo (Parque de la Jacilla) de la actuación ya realizada de encauzamiento.

El tramo ejecutado tiene una longitud de 673 metros y en él se ha invertido un presupuesto de 2.775.094 €, a lo que se suman 462.675 € de obras complementarias. La actuación ha consistido en la construcción de una serie de muros de hormigón anclados con pilones y la preparación de un cauce de aguas bajas con escollera.

En estos momentos, se están realizando los trabajos de ajardinamiento del encauzamiento con un recorrido verde y unas pasarelas. Además, según anunció el alcalde, la CHE ha asumido el pago de los 12.000 euros gastados para adecuar el acceso a la pasarela de los pontoneros como paso alternativo durante las fiestas de San Mateo, tras el cierre del Puente Viejo.

Comentarios