La Brigada Aragón parte a Afganistán en estado de máxima alerta

164 militares españoles, pertenecientes al Contingente ASPFOR XVI, partían desde el aeropuerto de Zaragoza con destino a la ciudad afgana de Herat. Es el primer vuelo a ese país desde que falleció la soldado gallega Idoia Rodríguez. Sin embargo, los militares han señalado que no les da miedo, ya que es su trabajo. Por su parte, el General Jaime Coll, Jefe de la Brigada Aragón, que ha viajado también a Afganistán, ha afirmado que estuvo abriendo la misión en el 2002 y la situación “ha mejorado desde entonces”, destacando también que el contingente va preparado para cumplir su misión.

El pasado día 20 de febrero comenzaba el traslado de los militares que participan en esta misión, que bajo el mando del Coronel Francisco José Gan Jefe del Regimiento de Cazadores de montaña “América 66”, durará cuatro meses. Este sábado, día 3 de marzo, saldrá el último de los contingentes, completando así los 325 efectivos de las compañías de Jaca, Pamplona y Huesca, que van a participar en esta misión humanitaria.

El General Jaime Coll ha indicado que el proyecto de reconstrucción en Afganistán es a largo plazo, pero ya se han conseguido importantes mejoras desde el año 2002. Además, ha señalado que en esa zona siempre hay un “componente de inseguridad”, pero van preparados para ello.

El contingente español forma parte de la Fuerza de reacción rápida que hay en la zona oeste, en Herat, y en la reconstrucción que desde hace varios años se está realizado en Quala-I-Naw. Se trata de dar seguridad a la población para trabajar en la reconstrucción del país y extender la acción de gobierno.

La misión puede complicarse en adelante, ya que los servicios de inteligencia de la OTAN han detectado que los guerrilleros talibanes se están reagrupando para lanzar una ofensiva cuando llegue el buen tiempo.

Comentarios