Actualidad

Abiertos 17 comederos para buitres en Aragón

El Gobierno de Aragón ha puesto en funcionamiento 17 comederos para aves necrófagas, repartidos por las tres provincias aragonesas. Otra de las medidas puestas en marcha ha sido la no recogida de cadáveres en aquellas zonas que por sus condiciones orográficas resultan inaccesibles. Los comederos en funcionamiento en la actualidad en la provincia de Huesca son Monegrillo, Arén, Baells, Santa Cilia de Jaca, Ansó, Garcipollera, Escuaín, Chía, El Cebollar en Torla, Cuellobail, Yaso y Santa Cilia de Panzano,

El abastecimiento de estos comederos se está realizando a través de la empresa pública SIRASA, encargada de gestionar el servicio público de recogida y transporte de los cadáveres de los animales en explotaciones ganaderas de la Comunidad Autónoma de Aragón y dependiente del Departamento de Agricultura y Alimentación. Este abastecimiento se realiza con suministros de explotaciones calificadas sanitariamente. Igualmente, se están abasteciendo algunos puntos de alimentación suplementaria destinados a las especies más amenazadas como quebrantahuesos, milanos y alimoches, utilizando para ello restos animales procedentes de mataderos cercanos y con las adecuadas prevenciones sanitarias.

De este modo, el Gobierno de Aragón refuerza los trabajos que se han venido realizando hasta el momento desde esta Administración, con la puesta en marcha del Plan de comederos que prevé contar para los próximos meses con unas 30 instalaciones. Desde 2006 el Gobierno de Aragón está invirtiendo más un millón de euros en este Plan.

La Directora General de Alimentación, Eva Crespo, ha señalado también que en la actualidad, en aquellas zonas que por sus condiciones orográficas resultan inaccesibles, no se está procediendo a la recogida de cadáveres. Además, Crespo ha añadido que desde el Departamento de Agricultura y Alimentación se ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que convoque de nuevo la Comisión Nacional de Seguimiento de Subproductos Animales, para poder estudiar soluciones a las nuevas problemáticas surgidas y retomar la determinación de las zonas remotas.

El Director General de Medio Natural, Alberto Contreras, ha recordado también que desde el Departamento de Medio Ambiente se ha remitido una carta al Ministerio de Medio Ambiente para que promueva el desarrollo de un marco normativo más favorable para la conservación de las especies de aves carroñeras, instándole a que traslade a la Unión Europea la situación concreta que se vive en Aragón en relación a estas especies.

En cuanto a los incidentes provocados por los buitres sobre los rebaños, el Departamento de Medio Ambiente ha señalado que continúa revisando los factores que concurren en ellos para estudiar posibles vías de indemnización, de acuerdo con los mecanismos técnicos y jurídicos que resulten más adecuados. En cualquier caso, se continuará como hasta ahora recogiendo información detallada de los sucesos que puedan ocurrir.

El Gobierno de Aragón hace un llamamiento a los ganaderos para que extremen los cuidados en sus explotaciones, retirando con celeridad los cadáveres de las instalaciones del ganado y que puedan estar al alcance de las carroñeras, que extremen las precauciones en los partos de los animales y cuando haya ejemplares enfermos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00