El pleno de la comarca del Bajo Cinca aprueba el consorcio de residuos sólidos urbanos

El pleno del Consejo Comarcal del Bajo Cinca ha aprobado, por unanimidad, la constitución del Consorcio de la Agrupación nº 3 de Residuos Sólidos Urbanos de Aragón, que agrupa a las comarcas del Bajo Cinca/Baix Cinca y de Monegros, así como los estatutos de esta agrupación.

El vertedero de referencia de esta agrupación es el de Cardiel, en el término municipal de Fraga, pero eso no significa que todos los residuos de las dos comarcas se vayan a depositar allí.

Este vertedero da servicio a la comarca del Bajo Cinca y el presidente de la comarca, José Evaristo Cabistañ, explicó que “no nació con vocación de acoger tantos residuos. Además, tiene problemas de ampliación al estar en una zona declarada como ZEPA”. Por ello, se ha alcanzado un compromiso con la Dirección General de Calidad Ambiental de la DGA, “para que se estudie la opción más conveniente de cara al futuro: llevar todas las basuras a Cardiel, con las mejoras que sean necesarias, o estudiar la construcción de otro vertedero”. Por el momento, los residuos del Bajo Cinca se seguirán depositando en Cardiel y los de Monegros, en Sariñena, hasta que se selle este último.

Por otro lado, según la web municipal, el presidente informaba al pleno que se ha alcanzado un acuerdo con la Asociación de Fabricantes de Pasta de Papel de España, ASFAPEL y con ECOVIDRIO, para la realización de un estudio sobre las necesidades del servicio de recogida de papel y cartón en Fraga y en la comarca, y que ya han llegado cien contenedores para la recogida de envases ligeros en Fraga y también ya ha salido a licitación el concurso para la adquisición de un nuevo camión del servicio de recogida de residuos

Comentarios