La CTP gestionará desde Jaca más de 200 millones de euros de fondos europeos

Torre del Reloj

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos continúa este viernes la reunión de sus órganos ejecutivos en la sede de la Torre del Reloj de Jaca, para la preparación de los nuevos trabajos de esta entidad, entre los que destacan la puesta en marcha del Consorcio en su faceta de Autoridad de Gestión del Programa Operativo de Cooperación transfronteriza España Francia 2007-2013, que está dotado con 222 millones de euros, y la organización del 25º Consejo Plenario.

La puesta en marcha del Consorcio se concreta en un primer reto: cumplir con las funciones derivadas de su designación como Autoridad de Gestión del Programa de Cooperación transfronteriza España Francia 2007-2013, que sustituye a los programas Interreg, y que estará dotado con 222 millones de euros para proyectos transfronterizos en diferentes ámbitos, entre ellos, desarrollo económico, formación, I+D, energía, salud, educación ó turismo sostenible. Respecto al Interreg anterior hay diferencias tanto en el total presupuestado, como en la tasa de cofinanciación que pasa de un 50 a un 75% del total del coste de los proyectos, según ha explicado el director del Consorcio de la CTP, Miguel Setuain.

Jaca, con la designación del Consorcio de la CTP, ve reforzada su imagen de ciudad con vocación transfronteriza, ya que en los próximos siete años será lugar de encuentro de los Comités de Seguimiento y Programación de este programa y será punto de referencia a donde se dirigirán las candidaturas de los posibles proyectos a financiar. La Torre del Reloj de Jaca albergará en breve plazo un Secretariado Técnico conjunto con personal francés y español especializado en la gestión de programas de la Unión Europea, en estrecha colaboración con los Organismos Territoriales de zona ubicados en Zaragoza, Barcelona y Bayona.

El Consorcio de la CTP toma el relevo de la Región de Aquitania que es Autoridad de Gestión del Programa Interreg III A España Francia en el periodo 2000-2006.

Comentarios