En las dos viviendas tuteladas por Atades en Monzón residen diez personas

La gestión de ATADES-Huesca al frente del centro de disminuidos psíquicos “Reina Sofía” ha vuelto a ser valorada por la Comisión de Seguimiento, en la que están representados el Ayuntamiento, el IASS (Gobierno de Aragón) y la propia asociación. El miércoles, los miembros de la Comisión conocieron el informe anual, al que calificaron de “muy satisfactorio”. La novedad más importante de 2006 fue la entrada en servicio en mayo de dos viviendas tuteladas en las que hoy residen 10 personas. Los inmuebles (unifamiliares) están situados en frente del centro (polígono El Molino), y fueron adquiridos por ATADES mediante un préstamo hipotecario.

En la actualidad, el “Reina Sofía”, de titularidad municipal, acoge a 61 internos y 19 mediopensionistas, más las diez personas que viven en las unifamiliares. En mayo los números eran mayores (66 y 27), y la disminución viene motivada por la inauguración de las viviendas tuteladas y el traslado de algunos residentes al Centro “Joaquín Costa” de Barbastro. Para atender las unifamiliares se contrataron cuatro personas (dos para los turnos de noche, una para las tardes y otra para los fines de semana y festivos).

En el centro ocupacional pre-laboral trabajan 72 adultos con discapacidad intelectual media o ligera. Las empresas colaboradoras son Acofal (montaje de bisagras), Eurobric 2000 (envasado de material eléctrico), Becton Dickinson y Ecotoner Pirineos. Asimismo, los alumnos del taller de jardinería son los encargados de limpiar el campo de fútbol de césped artificial “Antonio Alcubierre” (acuerdo Ayuntamiento-ATADES). En el Taller CAMP I se intenta que las personas con retraso mental severo aprendan disciplina y rutinas que les acerquen a al autonomía personal, y en el Taller CAMP II se trata individualmente cada caso particular con el mismo fin.

La plantilla del “Reina Sofía” la conforman 52 trabajadores. ATADES invirtió en 2006 cerca de 150.000 euros en equipamiento: cambio de colchones y somieres, compra de material de cocina y mobiliario, e instalación de aire acondicionado en los talleres, el comedor y varias salas.

Comentarios