Actualidad

El reciclaje tiene cada vez un mayor beneficio mediambiental

Silvia Ayerbe, responsable del Departamento de Entidades Locales de ECOEMBES (Ecoembalajes de España SA), explicó en Huesca el trabajo que se está realizando para mejorar el reciclaje de residuos que se genera en las ciudades y los beneficios que ello conlleva, entre los que destaca el beneficio medioambiental, además de suponer un ahorro de energía y agua y como afecta al llamado cambio climático.

En su conferencia explicó los procesos de recogida selectiva que da paso al traslado a las plantas de selección, como la que se va construir en Huesca, y se acaba con el reciclado en unas instalaciones donde se lleva a cabo la transformación y los procesos.

También puso algunos ejemplos del ahorro que supone los avances que se están desarrollando. En los índices globales destaca que en el caso de las fundiciones para hacer acero, según con que materiales se utiliza un 70 % más de agua, que si se utiliza chatarra. En las fundiciones de aluminio se puede producir hasta un 95% de ahorro.

Germán Sanromán, presidente del Consejo de Administración de GRHUSA S.A., explicaba en la presentación como está repartido el reciclaje en la provincia de Huesca con las diferentes áreas y el nuevo mapa de recogida de residuos en el Alto Aragón. En los últimos años ha cambiado el almacenamiento, separando los envases, cartón y papel y el vidrio con convenios que hacen posible la recogida y reciclado de los residuos. Con la recogida selectiva se han aumentado los contenedores y también el servicio.

Silvia Ayerbe, natural de Argavieso, es responsable del Departamento de Entidades Locales de ECOEMBES (Ecoembalajes de España SA) y tiene una amplia experiencia en distintas actividades relacionadas con la recuperación y reciclado de residuos de envases, ya que desde 1997 trabaja en la citada empresa y se desplazaba a Huesca para participar en uno de los Encuentros organizados por Fundesa con el tema “El reciclado de residuos: la recogida selectiva eficiente”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00