Actualidad

El Consorcio de Salud inicia el programa de radiodiagnóstico móvil en Jaca y Fraga

Se inicia el programa de radiodiagnóstico móvil en Fraga y Jaca, municipios en los que se hallan en distinto grado de construcción o puesta en marcha los centros de alta resolución que integrarán la red asistencial del Consorcio de Salud. Con esta medida se pretende agilizar los tiempos de espera para la práctica de algunas pruebas diagnósticas y evitar el desplazamiento de los pacientes a sus centros hospitalarios de referencia. El centro de Fraga está actualmente en obras, así como la ampliación y reforma del Hospital de Jaca.

Este nuevo servicio será prestado por tres vehículos perfectamente acondicionados y equipados para la práctica de resonancias magnéticas, TAC (tomografías computerizadas) y mamografías digitales. Estas unidades móviles tendrán una rotación quincenal en el caso de las resonancias y TAC, y mensual para las mamografías. Por ello, los pacientes esperarán, como media, 7 días para las pruebas de resonancia y TAC, y 15 días para la práctica de mamografías.

El programa lo abrirá la unidad de resonancia magnética, que el lunes atenderá a los pacientes de Tarazona, el martes a los de Ejea, el miércoles a los de Jaca y el jueves a los de Fraga. La unidad de TAC iniciará su actividad en la semana siguiente, y posteriormente, entrará en servicio la unidad de mamografías.

Los centros de alta resolución tienen como objetivo aproximar la atención sanitaria especializada a los usuarios del sistema en el ámbito rural, dotando a las comarcas periféricas de la comunidad más alejadas de los centros hospitalarios de referencia de los recursos para ofrecer una respuesta rápida, eficaz y con la mayor calidad a los problemas de salud más frecuentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00