Cultura y sociedad

El proyecto Repparp de Arte Rupestre pretende conseguir el itinerario cultural europeo

Este es el principal objetivo de los miembros de la Red Europea de Primeros Pobladores de Arte Rupestre formada por regiones del Sudoeste de Europa, que han mantenido una serie de reuniones en Zaragoza y han visitado el Parque Cultural del Río Vero. El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, ha sido la encargada de organizar esta importante reunión en la que se ha presentado la Guía del Arte Rupestre del SW de Europa “Caminos de Arte Prehistórico” y la Página Web: www.prehistour.org.

Responsables políticos, técnicos en gestión cultural, arqueólogos, gerentes y presidentes de grupos de desarrollo rural, directores de museos y destinos arqueológicos rupestres, y expertos en difusión del Patrimonio Cultural procedentes de 12 regiones del Sudoeste de Europa han presentado lo que en breve puede ser un nuevo Itinerario Cultural Europeo basado en el legado rupestre prehistórico común que estas regiones albergan. La responsable del servicio de prevención y protección de patrimonio cultural del Gobierno de Aragón, Mª Ángeles Hernández, ha explicado que todos los integrantes del proyecto pretenden conseguir el Itinerario Cultural Europeo puesto que es una vía de desarrollo cultural en la prehistoria.

La REPPARP, integrada, inicialmente, por Ariège (Midi-Pirénées), Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Ciudad Rodrigo (Castilla y León), Castilla La Mancha, y Comunidad Valenciana, con la próxima incorporación de Cataluña, Extremadura Galicia y Portugal, es una alianza de regiones del Sudoeste de Europa, que desde 2004 trabaja en el desarrollo conjunto de las ofertas turístico-culturales basadas en la Prehistoria y el Arte Rupestre. Mª Ángeles Hernández ha destacado que con la visita al Parque Cultural del Río Vero han pretendido mostrar a todos los miembros del proyecto una gestión del territorio “ejemplar”.

Nieves Juste, técnico de patrimonio de la Comarca del Somontano, ha explicado que el principal objetivo de este proyecto, en el que participa el arte prehistórico del Somontano, es crear una red con los principales yacimientos europeos con el objetivo de que en un futuro se apruebe un itinerario europeo al mismo nivel que el Camino de Santiago.

El presidente de la Comarca de Somontano, Jaime Facerías, ha señalado que mediante el proyecto Repparp ponen en valor los recursos del Parque Cultural del Río Vero para rentabilizar la cultura y el turismo, al mismo tiempo que intentan desestacionalizar los visitantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00