La SAT de Almendras Alto Aragón celebra asamblea ordinaria

Barbastro acogerá este sábado 3 de marzo, la asamblea general ordinaria de la Sociedad Agraria de Transformación de Almendras Alto Aragón. Durante la reunión, que tendrá lugar a las 10.45 horas en la sede de la sociedad en la localidad oscense, se desarrollarán las políticas para los próximos 12 meses, se examinarán las cuentas del pasado ejercicio y se debatirá sobre el crecimiento del sector a nivel mundial.

 

La Sociedad Agraria de Transformación (SAT) de Almendras Alto Aragón realizará el balance anual de la sociedad en la Asamblea General Ordinaria. Se tratarán temas como la fluctuación de los precios en el sector de los frutos secos, el nivel de producción alcanzado, las ayudas adjudicadas y el posible mercado internacional serán algunos de los puntos del día.

 

El balance económico anual de la Sociedad centrará la reunión ordinaria. Se comentarán los resultados de ventas durante el año 2006 y se programarán los de 2007. El presidente de la sociedad altoaragonesa, Antonio Lasheras, aportará también, como responsable de la Mesa Nacional de Frutos Secos, las actividades y visiones que se tienen desde Madrid del sector de los frutos secos. “Hay que tener datos para tomar decisiones”, ha puntualizado el presidente.

 

El futuro de las nuevas plantaciones de almendras en cultivos de regadío es un aspecto que se está discutiendo en foros nacionales, y será uno de los temas que se debatirán mañana. Dadas las condiciones climatológicas, el cultivo de secano está una menor productividad.

 

Además, las posibilidades de expansión, una vez conocidos los datos económicos del sector en 2006, centrarán los discursos de los ponentes. El mercado asiático, sobre todo Japón, China e India está creciendo cada día ya que, como indica Antonio Lasheras, “todos los países asiáticos están entrando en un nuevo mercado de consumo de los frutos secos”, lo que da muestras de las posibilidades de expansión del sector.

 

En Barbastro también se informará a los socios productores del estado de los precios de la almendra, las ayudas económicas que las administraciones públicas pueden proporcionar al pequeño propietario y de los consumos, tanto españoles y europeos como mundiales, en el sector interesado. La posibilidad de agregar nuevas plantaciones en Aragón y el estado de las actuales también se tratarán durante la reunión.

 

SAT ALMENDRAS ALTO ARAGÓN

 

Más de 5.000 socios forman parte de la mayor sociedad aragonesa en el sector de los frutos secos. La SAT de Almendras Alto Aragón posee 6.000 hectáreas de terreno dedicadas a este cultivo en la provincia de Huesca, integradas en la OPA Crisol. Está formada por más de 2.000 almendricultores y ostenta la mayor superficie de almendras de Aragón.

 

La entidad está formada por casi el 90% de los productores de almendras de la provincia altoaragonesa, además de algunos productores de las comarcas limítrofes de Lérida y Navarra, y mañana sábado celebran su reunión anual.

Comentarios