Actualidad

La DGA solicita a Jacques Barrot que interceda en París para la mejora de las comunicaciones transfronterizas

En su visita a nuestra comunidad autónoma, este viernes los comisarios europeos Jacques Barrot y Joaquín Almunia han viajado en helicóptero hasta Canfranc, sobrevolando el Pirineo, donde han tenido la oportunidad sobre el terreno de conocer la situación en la que se encuentran las comunicaciones transfronterizas, viendo la diferencia que existe en las comunicaciones, tanto ferroviarias como carreteras, en Francia y España.

Acompañados por el Consejero de Obras Públicas, Javier Velasco, los comisarios Barrot y Almunia han sobrevolado en helicóptero el recorrido por donde debería ir la futura travesía central de los Pirineos, además de la zona de Sierra Caballera, llegando posteriormente a Canfranc. Allí han visitado el túnel de Somport y han llegado hasta la zona de Urdos, viendo así los problemas de seguridad que presenta la RN-134.

El Consejero de Obras Públicas, Javier Velasco, ha indicado que se ha mostrado a los comisarios europeos la diferencia del estado de las comunicaciones en España y Francia, para que interceda en París para la mejora de las comunicaciones transfronterizas.

Con relación a la travesía central de los Pirineos, Velasco ha indicado que han captado perfectamente la idea que se les ha transmitido desde Aragón y este proyecto siempre ha contado con el apoyo de la Unión Europea. El consejero de Obras Públicas ha destacado que este es un proyecto que beneficiaría no sólo a Aragón, sino a toda España.

Otro tema que han tratado en la visita ha sido la reapertura del Canfranc. Desde el Gobierno de Aragón se apuesta por el proyecto de Sierra Caballera para la modernización de esta línea ferroviaria, aprovechando la infraestructura existente en Francia para rehabilitar y reabrir este paso fronterizo que lleva más de 30 años cerrado.

Por otro lado, desde la CREFCO se ha insistido en que para poner en marcha el proyecto de la travesía central del Pirineo es necesario primero reabrir el Canfranc.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00