Actualidad

El Congreso de Periodismo Digital cierra con buen sabor de boca

El Congreso de Periodismo Digital cerraba este viernes sus puertas con buen sabor de boca, una vez más, gracias al éxito de participación y al interés de los temas planteados. Todos los participantes subrayaban cómo la cita se ha convertido ya en un referente obligado en materia de periodismo y nuevas tecnologías. El Centro Cultural Matadero se volvía a quedar pequeño en un Congreso que, con el nuevo Palacio de Congresos, podrá volver a crecer en número de congresistas.

El Centro Cultural Matadero volvía a quedarse pequeño en un Congreso ya acostumbrado a abarrotar el salón de actos y a recibir elogios sobre la selección de los temas. Este año, entre los asuntos protagonistas ha estado el papel de las nuevas tecnologías en China. Por ejemplo, Vicenç Sanclemente, corresponsal de TVE en el país asiático, subrayaba la importancia de Internet en un país que vive una revolución industrial, pero sigue retrasado en cuestión de derechos sociales y libertad de expresión.

Hasta China viajará también uno de los premios de esta edición, el Premio Blasillo de Huesca 2006, concedido al creador del blog “Chinochano” (http://chinochano.zoomblog.com), cuyo creador es Antonio Broto, un periodista oscense que trabaja en la corresponsalía de EFE en Pekín. "Chinochano" es un blog que, en clave de humor, nos acerca a la actualidad China.

Al recoger el galardón, Broto ha recordado que este es el segundo premio que se le entrega en Huesca. Antes sólo había sido homenajeado por ganar un torneo de fútbol en el colegio San Vicente. El corresponsal de EFE en Pekín se mostraba muy satisfecho con el premio.

El otro premio del Congreso de Periodismo Digital, el VI Premio de Periodismo Digital José Manuel Porquet, era entregado este jueves al director de 20 minutos y 20 minutos.es, Arsenio Escolar, ha recibido el . El jurado le concedía el premio por su "firme apuesta por la edición digital del periódico y su contribución personal en el blog "¡Que paren las máquinas!".

En la inauguración, el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, recordaba que todos los años asiste a este Congreso y explicaba que es una obligación que asume con gusto.

En la misma línea, el director del Congreso de Periodismo Digital, Fernando García Mongay, también subrayaba que los congresistas acuden a Huesca con interés, pagando los viajes de su bolsillo. Mongay decía que el Congreso de Periodismo "no es un pesebre".

El salón de actos del Centro Cultural Matadero volvía a estar abarrotado de periodistas que enviaban a través de sus portátiles las crónicas del último congreso que se celebra en este espacio. El alcalde de Huesca, Fernando Elboj, confirmaba que el próximo año la cita será en el Palacio de Congresos. Como novedad, este año todos los congresistas podían participar en un chat durante las ponencias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00