Más de 400 atletas se dan cita en la disputa del XVIII Cross ‘Villa de Graus’ y regional escolar

Éxito de participación en Graus en el Campeonato de Aragón Escolar de Campo a Través, que ha coincidido con la celebración del XVIII Cross ‘Villa de Graus’. El tradicional y exigente circuito del complejo deportivo grausino fue el excelente escenario de una intensa jornada en la que el atletismo era gran protagonista, merced a las pruebas organizadas por la Dirección General de Deportes del Gobierno de Aragón y cuenta con la colaboración del Servicio Comarcal de Deportes de La Ribagorza, el Patronato Municipal de Deportes de Graus y Federación Aragonesa de Atletismo.

Las pruebas de categorías inferiores –prebenjamín a alevín- incluidas en el ‘Villa de Graus’, servían de preámbulo para el plato fuerte de la jornada: el Campeonato de Aragón Escolar de Cross que, en las categorías cadete y juvenil era clasificatorio para el de España. En líneas generales, buen nivel en todas las carreras, si bien en algunas, especialmente en categoría infantil se veía como quizás la presión o la dureza del circuito pesaron en exceso en algunos de los favoritos al podio final. En categoría masculina, la carrera estuvo dominada por los atletas turolenses, con Arturo Santafé en lo alto del podio. En féminas, fue Laura Rodríguez la que ha conseguido el título regional.

En categoría juvenil, Antonio Abadía, del FC Barcelona, se ha impuesto con claridad en una carrera en la que el montisonense Alejandro Arnal también ha dado muestras de su clase hasta alzarse con el subcampeonato y asegurarse una plaza para el Nacional. También en juvenil, pero en féminas, Clara Cid, enrolada en el Valencia Terra i Mar, también ha ganado con comodidad en una carrera en la que la grausina Silvia Mascaray se ha alzado con la medalla de bronce y el billete para el Campeonato de España. La Federación Aragonesa de Atletismo decidirá este domingo la relación definitiva de atletas seleccionados en juveniles, ocho por categoría.

En la carrera cadete femenina, la atleta de Ontiñena Lina Mur se ha impuesto con gran autoridad, tras una prueba muy disputada, en la que la pupila de Fernando García Herbera se ha asegurado encabezar la delegación aragonesa al Campeonato de España Cadete. Junto a ella estarán Alicia Lapresa (AD Pirineos), Carla Belloso (Scorpio), Ana Cristina Torrejón (La Salle), Carmela Capistrós (Intec Zoiti) y Paula Martín (La Salle), además de otras dos atletas de libre designación entre las que podría entrar la monegrina Sally Gazquez (Kelme Olimpo).

La emoción ha sido la gran protagonista del campeonato cadete masculino, en el que un buen grupo de atletas han luchado prácticamente hasta la última vuelta en busca de la clasificación para el Campeonato de España. El triunfo final ha sido para Jonathan Gázquez (Kelme Olimpo), tras una gran carrera con varios atletas luchando por el primer puesto, aunque finalmente ha sido el de Bujaraloz el que ha ido directo hacia la medalla de oro y el billete para el Campeonato de España. La segunda posición ha sido para el jaqués Víctor Puyuelo (Oroel Jaca), campeón provincial de Huesca, que ha realizado una gran carrera que le asegura la clasificación para el Nacional, en el que también estarán Tomás Carbonell (La Salle), el oscense David Cremades (Intec Zoiti), Jaime Escriche (La Salle) y Alejandro García (La Salle).

RESULTADOS

Los resultados del Campeonato de Aragón han sido los siguientes:

INDIVIDUAL

Infantil masc.- 1. Arturo Santafé (Pol. La Salle); 2. Diego Hernández (P. La Salle); 3. Iván Mancenido (At. Utebo); 6. Mario Escuer (CA Barbastro).

Infantil fem.- 1. Laura Rodríguez (St. Casablanca); 2. Laura Salvador (AD Jerónimo Zurita); 3. Inés Ruiz (AA Turolense); 5. Ana Ferrando (Hinaco Monzón).

Cadete masc.- 1. Jonathan Gazquez (Kelme Olimpo); 2. Víctor Puyuelo (Oroel Jaca); 3. Tomás Carbonell (Pol. La Salle); 4. David Cremades (Intec Zoiti).

Cadete fem.- 1. Lina Mur (CA Hinaco Monzón); 2. Alicia Lapresa (AD Pirineos); 3. Clara Belloso (Scorpio 71 Mondo); 5. Carmela Capistrós (Intec Zoiti).

Juvenil masc.- 1. Antonio Abadía (FC Barcelona); 2. Alejandro Arnal (CA Hinaco Monzón); 3. Juan Carlos Dutrey (Scorpio 71); 6. Iván Raso (CA Hinaco Monzón).

Juvenil fem.- 1. Clara Cid (Valencia Terra i Mar); 2. Laura Carballeda (Scorpio 71 Mondo); 3. Silvia Mascaray (CA Hinaco Monzón).

EQUIPOS

Infantil masc.- 1. Polideportivo La Salle, 22 puntos; 2. Scorpio 71 Mondo, 93; 3. CRA Alto Ara, 101.

Infantil fem.- 1. AA Turolense, 37; 2. AD J. Zurita, 51; 3. CA Hinaco Monzón, 66.

Cadete masc.- 1. Pol. La Salle Teruel, 39; 2. CA Hinaco Monzón, 59; 3. Intec Zoiti, 68.

Cadete fem.- 1. Scorpio 71 Mondo, 39; 2. Pol. La Salle, 41; 3. Intec Zoiti, 52.

Además, y dentro del XVIII Cross ‘Villa de Graus’ se disputaron otras pruebas, cuyos resultados fueron los siguientes:

Prebenjamín masc.- 1. Martín Zugasti (Fraga); 2. Juan Díaz (CA Graus); 3. Jorge Macarulla (CA Graus).

Prebenjamín fem.- 1. Berta Torres (CA Barbastro); 2. María Laplana (CP Joaquín Costa); 3. Alba Lascorz (CA Barbastro).

Benjamín masc.- 1. Raúl Caro (Hinaco Monzón); 2. José Antonio Ezquerra (Kelme Olimpo); 3. Juan Miguel Ezquerra (Kelme Olimpo).

Benjamín fem.- 1. Laura Solano (At. Utebo); 2. Marina Cubero (Scorpio 71); 3. Jahel Sarrablo (CRA Alto Ara).

Alevín masc.- 1. Andrés Puy (Hinaco Monzón); 2. Óscar Villacampa (CRA Alto Ara); 3. Enrique Cortés (Tragamillas Alcañiz).

Alevín fem.- 1. Inés Zugasti (EMA Fraga); 2. Clara Coll Satué (CA Barbastro); 3. Clara Frochoso (AD J. Zurita).

Comentarios