Las Jornadas Astronómicas y el II Maratón Messier "Ciudad de Monzón" calientan motores

Los días 16, 17 y 18 de marzo, llegan a Monzón las Jornadas Astronómicas y el II Maratón Messier, organizadas por el Grupo Astronómico de Monzón. La iniciativa contó con un buen seguimiento en su primera edición, el año pasado. Las jornadas pretenden ser una cita “divulgativa”, como reconoce Abel Laporta, del grupo montisonense.

Las jornadas comenzarán el viernes 16 con una observación pública en las inmediaciones de la ermita de la Alegría, en el cruce del camino de la Valfarta. La actividad continuará el sábado 17 en el auditorio San Francisco con la entrega de acreditaciones, presentación de las jornadas, y la conferencia “El nuevo sistema solar, la guerra de los planetas”, impartida por “el sol” y “la luna”, de la asociación astronómica navarra, el mago Semor invitará a los asistentes a disfrutar de “15 minutos mágicos por el espacio”. A las once y media, Marta Dueñas y David González, del grupo astronómico Silos, impartirán la charla “Celestia; viaje a través del espacio profundo”, y desde las doce y media, Pablo Santos, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC), tratará las “colaboraciones entre los astrónomos aficionados y profesionales”. Para la tarde del sábado se ha programado una visita al casco antiguo de Monzón, el estacionamiento de telescopios, para comenzar, a las siete y media, y durante toda la noche el II Maratón Messier “Ciudad de Monzón”

El Maratón consiste en pasar la noche intentando encontrar los 110 objetos estelares que forman parte del catálogo Messier. Charles Messier fue un astrónomo del siglo XVIII que intentaba localizar cometas. Para facilitar este trabajo, elaboró un catálogo de 110 objetos que pueden ser confundidos con los cometas. El Maratón Messier consiste en intentar localizar esos 110 objetos, con prismáticos o con pequeños telescopios.

Comentarios