“La Tartana Teatro” participa en Certamen Nacional de Teatro de Reinosa

El próximo viernes 9 de marzo, el grupo de teatro La Tartana actuará en el Teatro Principal de Reinosa, dentro del certamen de teatro aficionado convocado por el Ayuntamiento de la ciudad cántabra y organizado por el grupo Corocotta de Reinosa.

El grupo oscense ha sido uno de los cinco seleccionados para este año 2007 de entre los 28 que, desde todos los puntos de la geografía nacional, se han presentado en esta convocatoria. Además de La Tartana, participan los pamploneses Auzoa, Unas Teatro de Estepona, Maru-Jasp de Alcalá de Henares y Avento de Vigo.

La Tartana, con más de 30 años de historia a sus espaldas, representará la obra de Ariel Dorfmann La muerte y la doncella, la obra latinoamericana más representada en la historia del mundo y que ha llegado a ser un clásico sobre la justicia y el perdón, la memoria y el olvido.

En ella se aborda el problema de la memoria en sociedades que salen de un pasado traumático y tratan de reconciliarse con él. Cuando víctimas de asesinatos o torturas y los responsables de esos crímenes están vivos y caminan por las mismas calles, estamos frente a un dilema que nos lleva a plantearnos multitud de preguntas sobre las que pretendemos reflexionar junto con el espectador puesto que no se trata de preguntas menores u ociosas, ya que nada de todo esto nos es ajeno ni desconocido, pues todo ello está sucediendo aquí y ahora, en nuestro país y en muchos otros.

Estrenada en Huesca el pasado mes de mayo dentro de la programación municipal Patio de Butacas, y con la que ha recorrido durante el 2006 distintos puntos de la geografía aragonesa dentro de las Campañas Culturales organizadas por las diputaciones provinciales y en las que sigue participando durante este año 2007. Así mismo, la representará el próximo día 27 de abril en Barbastro en colaboración solidaria con UNICEF.

Comentarios