"Estudiando a fondo el sumario" del caso Fago

Santiago Mainar

El Juzgado de Instrucción número 2 de Jaca continúa fotocopiando los folios del sumario del caso del asesinato del alcalde de Fago, Miguel Grima, después de que la juez haya levantado el secreto de sumario. Por el momento, la defensa de Santiago Mainar, la acusación particular en nombre de la familia y la acusación popular ejercida por el Partido Popular han recibido sólo una parte de ese sumario y lo están "estudiando a fondo". Además, el sumario no está cerrado porque podría haber "algunas pruebas pendientes".

La decisión de la juez de levantar el secreto de sumario se interpreta como una muestra de que la investigación de la Guardia Civil está prácticamente concluida. Sin embargo, aunque es "poco probable" la imputación de más acusados, todavía hay "algunas pruebas pendientes".

El sumario ocupa ocho tomos de unos 200 folios cada uno. Por el momento, las partes implicadas han recibido ya los dos primeros tomos, que contienen, entre otras cosas, los detalles sobre la primera declaración de Santiago Mainar ante la Guardia Civil. En esa declaración, Mainar aseguró que había actuado solo: colocó unas piedras para detener el vehículo en el que viajaba Grima, le disparó con una escopeta de postas, arrojó su cadáver por la cuneta de la carretera, recorrió unos kilómetros en el coche del fallecido (han aparecido muestras de ADN de Mainar en el volante y el freno de mano del coche de Grima) y volvió andando a casa. Santiago Mainar ha declarado, además, que al día siguiente del crimen, viajó en su coche a Puente La Reina e introdujo el arma del crimen en un camión con matrícula extranjera.

EL PROCESO

La tramitación del sumario del crimen podría llevarse a cabo en un periodo de seis meses. Cuando la juez considere que la instrucción está delimitada y los imputados identificados, se cerrará el sumario y se trasladará la imputación. Entonces, las partes podrían solicitar nuevas diligencias.

Comentarios