Cultura y sociedad

Carlinhos Brown y Gran Wyoming propuestas para Estepárea 2007

El Consejo Comarcal de la Juventud reunido en asamblea ha aprobado por unanimidad la propuesta de programa para la sexta edición de Estepárea 2007,que tendrá lugar en Sariñena los días 1, 2 y 3 de junio. La propuesta incluye el viernes, 1 de junio, el Gran Wyoming impartirá una conferencia sobre “Jóvenes y medios de comunicación” También está programado para el día 2 de junio un concierto y conferencia del brasileño Carlinhos Brown. La propuesta se aprobará si procede en el pleno del Consejo Comarcal de Los Monegros que tendrá lugar este miércoles a las 20 horas en Robres.

En el programa destaca el fuerte impulso de “La noche de las miradas” a partir del viernes por la tarde, una iniciativa cultural en la que los artistas realizan sus obras de arte ante la atenta mirada del público, que al día siguiente pueden adquirirlas en una subasta popular. Además el viernes también se hará pública la representación y manifestación del programa europeo ARTE (“Identidad e identificación territorial de los Jóvenes”) en la que participan Los Monegros junto a los territorios franceses de Val d’Adour y Pirineos Cátaros.

El programa incluye actividades deportivas, talleres de diversas materias como Dj`s danza del vientre o parkour entre otros muchos, juegos de rol, percusión, acrobacias en bicicletas, Campeonato Nacional de Play Station 2, torneo de Pesliga, conferencias, etc. Como ha explicado la presidenta del Consejo Comarcal de la Juventud de Los Monegros, Ana Loriente, “se nota que cada vez esta feria tiene más repercusión por la importancia que están adquiriendo actividades como La noche de las miradas y por la captación de stands que se está registrando”. En este sentido, ha destacado que esta feria “se ha consolidado como el único certamen especializado en esta materia en Europa”.

Siguiendo la línea de la pasada edición, en Estepárea 2007 el protagonismo es de la juventud monegrina desde la concepción de su programación hasta la organización, a través del Consejo Comarcal de la Juventud de Los Monegros, primer consejo comarcal de estas características que existe en Aragón. El objetivo de esta nueva dinámica es que los jóvenes monegrinos se involucren y participen de abajo a arriba en la confección y organización de la feria, que la sientan como suya y responda realmente a sus expectativas.

En Estepárea se dan cita los jóvenes que en muchos puntos de España y Europa trabajan por el desarrollo de sus pueblos a través de su labor como empresarios emprendedores, el asociacionismo, las Nuevas Tecnologías, las ONG´S o el ocio y el tiempo libre. El objetivo de Estepárea no es sólo pasarlo bien. Se trata de disfrutar pero también de compartir experiencias, de aprender y de conocer las posibilidades que brinda el mundo rural a los jóvenes.

En la asamblea se habló también de otros asuntos como la participación del Consejo Comarcal de la Juventud en el programa europeo Qualitur (“Estrategia de desarrollo territorial basada en el fomento de la calidad turística”), en el que la comarca de Los Monegros participa junto a la región francesa de Val d’Adour , en la planificación y participación programas de intercambios juveniles, campos de trabajo de verano internacionales, la representación del Consejo en el Centro de Desarrollo de Los Monegros, o la elaboración de un Plan de Juventud que “ya está muy avanzado y que nos va a permitir, por ejemplo, conocer mediante encuestas realizadas a los jóvenes monegrinos con edades comprendidas entre los 14 a 35 años, sus necesidades o carencias en materias como la vivienda o el empleo”, ha informado Ana Loriente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00