Actualidad

La campaña ambiental “Ríos limpios, Aragón vivo" visita la comarca del Bajo Cinca

El Instituto Aragonés del Agua lleva esta semana a la Comarca de Bajo Cinca el programa itinerante de educación y sensibilización ambiental “Ríos limpios, Aragón vivo”. De esta manera la campaña, organizada en colaboración con SODEMASA y supervisada por la asociación Sargantana, se adentra en las comarcas oscenses

El programa incluye la exposición “Agua para Vivir” en el Palacio de Moncada de Fraga. Además, durante toda la semana se realizarán talleres, conferencias didácticas, paseos interpretativos, y visitas guiadas a las depuradoras, conformando el programa de actividades con un claro objetivo: concienciar de la importancia que representa en nuestras vidas el uso correcto del agua.

Las actividades incluyen una conferencia sobre el correcto uso del agua, impartida por el director del Instituto, Alfredo Cajal. Completando este acto, se proyecta el DVD “Aragón, ríos de Arte” con música en directo a cargo del reconocido intérprete altoaragonés, Juanjo Javierre. En la creación de este DVD intervinieron diversos autores de nuestra Comunidad coordinados por Oscar Sipán. De Jesús Bosque y Ramón Díaz fue la realización de las imágenes y de la dirección artística fue responsable Jesús Arbués.

INVERSIONES DIRECTAS DEL INSTITUTO ARAGONÉS DEL AGUA

Desde el año 2003, las inversiones directas del IAA se han centrado en tres áreas fundamentales: la construcción de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR), obras de mejora de abastecimientos de agua potable y mejora de redes de saneamiento y asistencias técnicas.

En la comarca, el Instituto Aragonés del Agua ha impulsado la ejecución de la estación depuradora de aguas residuales de Fraga, con un presupuesto de 2.904.242,64 euros y en funcionamiento desde noviembre 2003. Otras obras de importancia para la comarca que se han financiado desde el Instituto son el nuevo abastecimiento de agua desde el Canal de Aragón y Cataluña para Torrente de Cinca, con un presupuesto de 1.204.718,02 euros y la adecuación y obras complementarias en la estación depuradora de aguas residuales de Mequinenza con presupuesto de 637.632,20 euros. Además, el Instituto participa económicamente en la construcción de las estaciones depuradoras de aguas residuales de Belver de Cinca y Zaidín.

A través del Plan del Agua se ha subvencionado a los ayuntamientos de la comarca, desde 2002, un número total de 40 actuaciones, que cuando en 2008 finalicen los convenios supondrá un coste cercano a los 10.000,000 de euros.

Por último, las EDARS’s incluidas en el Plan Especial de Depuración se ubicarán en los núcleos de Ballobar, Candasnos, Ontiñena, Osso de Cinca y Torrente de Cinca. De esta forma se tratarán más de 2.125 metros cúbicos al día, sirviendo a una población real 3.823 habitantes (6.739 habitantes equivalentes) con un presupuesto que supone 6.000.264,90 de euros. Con todo esto, a finales de 2007, la comarca estará depurando el 91% de sus aguas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00