Del 23 al 1 de abril se realizará en Boltaña una nueva edición de Espiello

Ya está todo preparado para la celebración de Espiello, la muestra de documental etnográfico de Sobrarbe, único certamen de estas características que se celebra en España. En esta ocasión del 23 de marzo al 1 de abril se proyectarán, en Boltaña, 19 documentales procedentes de diversos países del mundo

El programa se divide en la sección Panorama, este año está dedicada a José Val de Omar. La presentación de “fiestas cristianos/fiestas paganas” y el posterior coloquio correrán a cargo de Gonzalo Sáenz de Buruaga.

La sección Jóvenes Promesas pretende acercar a los más jóvenes al mundo audiovisual y etnográfico. Para ello se organiza un concurso dirigido a los más jóvenes y se presentará el documental realizado por la escuela pública Zaldupe, de Ondarroa, ganadora del premio Espiello IV al Mejor Proyecto para Creación de Documental Etnográfico Escolar. La sección concluirá con la proyección de “El sueño de una noche de San Juan”.

La sección pirineos se centra en la llegada al medio rural desde la ciudad, con la presentación y proyección de “…Lucrecia dejó la ciudad”, a cargo de su director Carlos Jiménez Bescós y una mesa redonda bajo el título de “A vueltas con el futuro: la reinvención de lo rural”.

En esta edición, la Mención Especial Espiello recae en Joaquín Díaz, quien recibirá un homenaje por su trayectoria. Tras una entrevista con el homenajeado, se proyectará la entrevista que éste concedió a Canal 4 y el programa especial producido para la televisión de Castilla y León por el propio Joaquín Díaz.

SECCIÓN CONCURSO

En la sección concurso concurren 19 documentales del total de 77 que se presentaron en esta edición. Proceden de España (Sevilla, Barcelona, Madrid o Huesca) y de otros países como Portugal, Argentina, Ecuador, Bolivia Y EEUU (Los Ángeles).

Los pases de los documentales a concurso se prolongarán desde el domingo 25 al sábado 31 de marzo. Compiten por los premios Espiello al mejor documental, Espiello Choben al mejor documental realizado por menores de 30 años, Espiello Pirineos al mejor documental de temática pirenaica, Espiello Boltaña al documental más votado por el público y Espiello Rechira al mejor trabajo de documentación. Este es el segundo año en el que se hará entrega del premio Asecic Guillermo Zúñiga, entregado por la Asociación Española de Cine Científico. También se convoca el premio al mejor proyecto para realizar un documental etnográfico escolar, dotado con material audiovisual por valor de 600 euros.

Comentarios