Actualidad

El proyecto de rehabilitación del Puente Viejo de Monzón llega a la DGA

Este miércoles, el alcalde de Monzón, Fernando Heras, entregará a la Directora General de Patrimonio y Rehabilitación, Maite Pérez, el proyecto de rehabilitación del Puente Viejo de la ciudad , redactado por José Miguel Ferrando y David Ardanuy, con el que se recuperará todo su esplendor, además prevé un paso peatonal durante la realización de las obras. El presupuesto, financiado íntegramente por el Gobierno de Aragón es 1,3 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de doce meses, según explicaba Fernando Heras.

El actual puente data del siglo XVIII de 1768 y el objetivo es recuperar con los materiales que se usaban en la época, por lo que los arquitectos se han documentado con CEHIMO para ser lo más fieles posible. La actuación se lleva a cabo por el desgaste lógico de 240 años de funcionamiento. En el proyecto se pretende recuperar la conexión del puente con el cauce, siguiendo las explicaciones dadas por el experto en puentes Fernández Ordóñez, explicaba el arquitecto, José Miguel Ferrando.

El puente se integrará en el entramado urbano en el que está situado y recuperará una antigua Cruz en el centro del mismo. El puente no sufrirá modificaciones siendo el ladrillo aragonés el utilizado. Una línea de luz recorrerá el bajo de los petriles. Para actuar en la estructura se empleará hormigón.

Durante la duración de las obras se habilitará un paso peatonal con un coste de 60.000 euros. El objetivo es que el Puente Viejo cuándo esté rehabilitado mantenga la apariencia de tener los 240 años, que tiene. El paso por el puente se realizará con ladrillo y quedará como una alfombra. Sobre el cauce de un solo ojo se abren unas plataformas para que cuándo baje más agua, atraviese los tres ojos..

El alcalde es optimista en el plazo de ejecución, ya que la propia directora general es la que ha metido prisa al Ayuntamiento para que se redactara cuanto antes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00