Deportes

Niurka Montalvo aún se emociona al ver las imágenes de su Oro en Sevilla 99

La ex atleta pasaba en Monzón por los actos del “ Día Internacional de la Mujer” donde repasaba en una charla coloquio su trayectoria deportiva como mujer. Niurka Montalvo se mostraba muy natural y abierta a las preguntas que le realizaban, algunas de ellas de alumnos de la ciudad, gracias a ellas conocíamos , por ejemplo, que comenzó a los doce años en el atletismo, tras pasar unas pruebas ante unos cazatalentos del atletismo en Cuba. Niurka recuerda que le dijeron que corriera y saltara cuando llegará a la tabla, y según cuenta ella lo debió de hacer muy bien, ya que desde aquel momento se dedicó al atletismo, con el permiso de su madre.

Una carrera existosa que la llevó a lo más alto en Sevilla 99, cuando en el Campeonato del Mundo al Aire Libre se proclamó campeona. Niurka reconoce sin ambages que todavía se emociona cuándo ve las imágenes en video.

La carrera de Niurka Montalvo no ha sido un camino de rosas, ya que también ha habido momentos difíciles y frustrantes como cuando Cuba vetó su participación en Sydney 2000. Asimismo, recuerda los siete años, que tras venirse a España y casarse, le costó volver a pasear por el Malecón en su Habana natal. Menos mal que la visita de su madre paliaba la situación.

Niurka Montalvo tiene un palmarés envidiable ocho veces campeona de España y es recordwoman nacional de longitud al aire libre y en pista cubierta. La ex atleta reconoce que las mujeres lo tienen más dificil la práctica deportiva que los hombres, ya que por ejemplo les condiciona la maternidad.

La ex atleta sigue vinculada al mundo del atletismo en el campo de la enseñanza a los más jovenes a introducirse en el atletismo, Como anécdota recordaba como la práctica del deporte, hace unos años, les traía problemas, ya que antes las mujeres con tono muscular ni eran bien vistas, pero ahora todo ha cambiado.

La concejal de la Mujer del ayuntamiento de Monzón, Lali Mateos, agradecía la presencia de Niurka Montalvo en estas fechas y destacaba que desde hace tiempo iba detrás de tratar este tema.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00