Somontano de Barbastro, decimotercera guía comarcal de la Red Natural de Aragón

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, acompañado por el alcalde de Barbastro Antonio Cosculluela, y el presidente de la Comarca del Somontano Jaime Facerías ha presidido en Barbastro la presentación del décimo tercer título de la Colección de Guías Comarcales de la Red Natural de Aragón, dedicado a la Comarca de Somontano de Barbastro. Esta guía ha sido coordinada por Ignacio Pardinilla. La colección está editada por el Departamento de Medio Ambiente, con el patrocinio de Caja Inmaculada y la producción de Prames.

La guía incluye introducciones generales al patrimonio natural y la biodiversidad de esta comarca, haciendo hincapié en el relieve, clima y paisaje, la flora y fauna y la tradición de sus municipios. Esta comarca está marcada por el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, el mayor de la Red Natural de Aragón así como LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) de Congosto de Olvena, o Yesos de Barbastro; y ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) como Sierra y Cañones de Guara.

Existen también puntos de interés geológico como el modelado kárstico en el cañón de Mascún o el Cañón del río Vero; puntos de interés fluvial como la fuente de Tamara y fuente de Puntillo, la surgencia de Mascún o los Estrechos de los Fornazos. Destacan también por su número y singularidad numerosos árboles monumentales: enebros, carrascos, plataneros u oliveras que se encuentran en distintos lugares del territorio.

Además, y como el resto de la colección, cuenta con un capítulo dedicado a rutas naturalistas a pie, en bicicleta o en coche que muestran la riqueza natural de toda la Comarca. En este apartado se realizan propuestas como una ruta por las tierras del sur de la comarca, en BTT por la cabañera desde Peralta de Alcolea, la Cabeza de Guara o el itinerario de Rodellar a Otín, uno de los más conocidos e impresionantes de la Sierra de Guara, entre otras opciones.

En el apartado de Naturaleza y Hombre, se recuerda la relación que tradicionalmente ha tenido el ser humano con el medio natural en una comarca marcada por un parque natural. Todo ello se denota en aspectos como la arquitectura de diario y el arte. Este apartado recoge además el trabajo de aquellos naturalistas y científicos que han recorrido esta comarca como Félix de Azara o los trabajos de Javier del Valles sobre clima y Joaquín Rodríguez Vidal sobre geomorfología así como la divulgación realizada por la Revista del Centro de Estudios del Somontano.

Por otro lado, se recoge una guía de campo con destacados sobre la naturaleza de la comarca, paisajes con encanto como el Cañón del Río Vero y su arte rupestre o paisajes con agua como las salinas de Naval. En este apartado se habla también sobre ejemplares destacados de fauna y flora, como la carraca y las encinas o de productos de la tierra como el vino ecológico Rocal. También incluye una entrevista a la actriz Mercedes Sampietro, con orígenes familiares en Radiquero y una reseña a David Gómez Samitier y su conocimiento de los buitres.

Comentarios