Cultura y sociedad

Una interna de la cárcel de Zuera recibe el premio del Concurso “Visión Abierta”

Esther Martínez Gallego, interna en la prisión de Zuera, ha sido la ganadora del premio del concurso fotográfico “Visión Abierta”, que anualmente convoca el Instituto Aragonés de la Mujer, adscrito al Departamento de Servicios Sociales y Familia. El premio está dotado con 1.300 euros y un diploma acreditativo. La fotografía” Pluriempleo” realizada por el oscense Miguel Ángel Lamelas Lapena recibia una de las menciones especiales. La exposición se podrá ver en Huesca entre el 21 y 31 de este mes de marzo

Su obra, un tríptico de fotografías titulado”Yo”, resultó elegida en esta octava edición del premio Visión Abierta y en la que el jurado valoró la composición estructurada de las fotografías que representan diferentes momentos en la vida de una mujer en sus ratos de intimidad y de socialización con el grupo.

La ganadora no ha podido acudir y en su lugar han recogido el premio sus compañeras Margarita Rodríguez Blanco y Jurgita Iljenko de manos del consejero de Servicios Sociales y Familia, Miguel Ferrer, durante un acto al que ha asistido la directora del IAM, Eva Martínez, y numerosos participantes que han concursado en esta edición.

También han recibido una mención especial los trabajos titulados “Ella”, otro tríptico del autor zaragozano Jorge Fuembuena Loscertales, y a la fotografía” Pluriempleo” realizada por el oscense Miguel Ángel Lamelas Lapena. Cada mención está dotada con 500 euros y un diploma acreditativo. En la elección de estas dos obras el jurado ha tenido en cuenta la claridad en la transmisión de un mensaje directo y explícito, junto a la sutil manera de abordar la violencia contra las mujeres.

Tras la entrega de premios ha quedado inaugurada la exposición con una selección de las 111 fotografías presentadas a este concurso y que se podrá contemplar en la Biblioteca de Aragón hasta el 18 de marzo, posteriormente se trasladará a Huesca, donde permanecerá en la sala de exposiciones del Gobierno de Aragón entre el 21 y 31 de marzo. Finalmente, la muestra llegará a Teruel y permanecerá abierta al público entre el 3 y el 13 de abril en la sala de exposiciones del Gobierno de Aragón.

El objetivo del concurso es potenciar la participación de las mujeres en el medio creativo de la fotografía y dar a conocer las obras realizadas sobre el trabajo y la presencia femenina en todos los ámbitos de la sociedad. Además, en esta VIII edición y por cuarto año consecutivo, la participación también ha estado abierta a los hombres.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00