Sociedad

Los Monegros amplía su programa para la prevención de accidentes de tráfico entre los jóvenes

Ha comenzado una nueva actividad, dentro del programa de la Comarca de Los Monegros, “PREVEN JOVEN”. Su objetivo es realizar una labor de prevención del daño cerebral sobrevenido, sensibilizar a los asistentes sobre la probabilidad de sufrir un accidente de tráfico y las consecuencias que ello conlleva. La nueva actividad se denomina “Asegura la marcha: prevención y difusión del daño cerebral” y está destinado a alumnos de secundaria.

Para llevar a cabo estos objetivos se organizan una serie de charlas a cargo de profesionales de ATECEA (Asociación de Traumatismo Encéfalo Craneal y Daño Cerebral de Aragón) y de afectados que explican su experiencia. La primera de estas charlas de dos horas de duración ha tenido lugar esta semana en el instituto de Grañén con la presencia de 40 alumnos de 3º y 4º de secundaria. Los jóvenes escucharon atentamente las explicaciones de los profesionales de ATECEA, que centraron su aportación en ofrecer información sobre la definición de daño cerebral, sus secuelas y sus posteriores consecuencias en el entorno familiar, social, laboral, académico, afectivo, .así como las experiencias de los afectados.

Unas vivencias en las que los jóvenes dejaban bien clara la nefasta influencia del alcohol, la falta de medidas de seguridad como el no llevar casco, conductas penadas como el realizar carreras de coches en la vía pública o negligencias como el no cambiar los neumáticos cuando es necesario o no abrochar el cinturón de seguridad. Los afectados contaron cómo fue su accidente, las secuelas que padecen y su posterior rehabilitación. Los alumnos pudieron comprobar sus graves secuelas que les repercutirán durante toda la vida. Éstas tienen una dimensión física (daños motores, pérdidas neuronales,...), cognitiva (problemas de atención, concentración, pérdida de memoria y dificultad para resolver los problemas en la vida cotidiana). Al finalizar la charla se entregaron unos cuestionarios a los alumnos para realizar una valoración tanto cuantitativa como cualitativa. Esta actividad continuará en los centros de secundaria de la comarca que lo soliciten a la Fundación para la Acción Social de la Comarca de Los Monegros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00