El General Coll afirma que no ha aumentado el peligro en Afganistán desde que comenzó la misión humanitaria

General Col

El General Jaime Coll, Jefe de la Brigada Aragón, ha viajado a Afganistán para participar en el relevo del contingente español que está desarrollando la misión humanitaria en dicho país. A su regreso, el General Coll ha afirmado que los militares están bien en la base de Qala-I-Now y que el peligro en Afganistán es “el que ha habido siempre” desde que comenzó la misión en el año 2002, consistente en elementos aislados, pero no se prevé un ataque en masa.

La situación ha cambiado en Afganistán porque al principio la misión se centró en Kabul y ahora, al contar ya con un Gobierno Afgano, se ha extendido la zona de actuación y los compromisos del contingente español son mayores. Con relación al peligro en la zona, el General Coll ha indicado que “es el que ha habido siempre, con minas que se pueden encontrar en el camino ó los coches bomba, por lo que se extreman las medidas de seguridad, pero no se han producido ataques en masa”.

De cara a la llegada de la primavera y el buen tiempo se pueden producir ataques de los talibanes. Sin embargo, el General Jaime Coll ha indicado que “no cree que varíe la situación, no creo que se produzca un ataque en masa”. Ha insistido en que el riesgo está únicamente en incidentes aislados.

Hasta el mes de julio, es decir, cuatro meses, permanecerán en Afganistán los 325 efectivos de la Brigada Aragón que están participando actualmente en esta misión, cuyo cometido principal es garantizar las condiciones de seguridad para el desarrollo de este país. El General Coll ha indicado que la base de Qala-I-Naw ha mejorado, por lo que las condiciones de vida de los militares en la misma son buenas. También ha señalado que las relaciones con la población civil son buenas y están dando sus frutos, porque ya se ha conseguido asfaltar la pista de aterrizaje, construir un puente y actualmente se está construyendo un hospital.

3

Comentarios