La Comarca de la Jacetania y ASFAED organizan una charla sobre incapacidad jurídica

La secretaria de la Comisión de Tutelas del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Silvina Ballestín Prieto, impartirá este viernes, en la Casa de la Cultura «María Moliner» de Jaca, a las cinco de la tarde, una conferencia sobre incapacidad jurídica, en la que se abordarán los convenientes e inconvenientes que afectan a las familias con personas enfermas de Alzheimer, o que padecen otras demencias e incapacidades.

La conferencia, que contará con un coloquio final para que los asistentes puedan hacer preguntas e interesarse por aspectos concretos, ha sido organizada por el Servicio Social de Base de la Comarca de la Jacetania en colaboración con la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer, Demencias y Grandes Incapacidades (ASFAED). La asistencia a la conferencia es libre y está abierta a todas aquellas personas interesadas en conocer los pasos que hay que seguir para constatar la incapacidad de una persona, es decir, para determinar que no puede ejercer por sí misma sus derechos y contraer obligaciones.

En el caso de las demencias y enfermos de Alzheimer, se declaran incapaces, mediante denuncia, aquellas personas que por causa de una enfermedad mental no tenga aptitud para dirigir su persona o administrar sus bienes. Existen muchas actividades de la vida diaria que de no estar reguladas por una declaración de incapacidad no podrían realizarse, como la utilización de cuentas bancarias que no estén compartidas, la firma de documentos, solicitud de prestaciones, gestión de propiedades, testamentos, entre otras muchas. El procedimiento para la solicitud de incapacidad pueden hacerla el cónyuge, los parientes por orden ascendiente, descendiente, y hermanos del demente, o el Ministerio Fiscal en el caso de que no existiera ninguna de las personas mencionadas. La declaración de incapacidad corresponde a un juez y para ello es necesario un informe facultativo.

Comentarios