La salud, el agua y el eje ferroviario Cantábrico- Mediterráneo centrarán los asuntos del pleno de las Cortes

200312044 pleno cortes.jpg

Será este jueves en el pleno de las Cortes de Aragón. Además, el G.P. Popular presenta una proposición no de ley, a través de la cual pretende que se rechace la conducta del Gobierno de Aragón ante la falta de respuesta a las preguntas de la oposición.

Está previsto que el pleno comience con el debate para su aprobación del Dictamen de la Comisión de Asuntos Sociales sobre el Proyecto de Ley de Juventud de Aragón. La ponencia, que ha sacado adelante esta iniciativa, fue constituida en noviembre de 2006 por los diputados Ana Cristina Vera, del Grupo Socialista; Susana Cobos, del Grupo Popular; Yolanda Echeverría, de Chunta Aragonesista; María Herrero, del Partido Aragonés; y Adolfo Barrena, de Izquierda Unida.

Entre los aspectos recogidos en el texto destacan la creación de un Observatorio Aragonés de la Juventud y un censo de actividades juveniles, el fomento de actividades e información dedicada a este colectivo o las políticas relativas a vivienda, empleo y educación. En las últimas semanas, el grupo de trabajo ha estudiado doscientas ochenta y una enmiendas, de las cuales se han aceptado doscientas diez.

Por otro lado, se tomará en consideración, si se vota a favor, la Proposición de Ley de modificación de la Ley, de 2001, del Plan Hidrológico Nacional, modificada en 2005. CHA presenta este proyecto que cree necesario dar un paso más en la reforma legal, introduciendo en una norma con rango de ley la previsión de que cualquier futura transferencia de caudales entre cuencas deberá contar con el acuerdo favorable de las autonomías afectadas.

En cuanto al agua, CHA presentará una proposición no de ley relativa al suministro eléctrico a los regadíos. Exigen al Ministerio de Industria que restablezca las tarifas reducidas en alta y baja tensión para los riegos agrícolas, además, que se adopten las medidas oportunas para llevar de forma urgente el suministro eléctrico necesario a las estaciones de bombeo de los regadíos de la Comunidad, ya que el cambio a sistemas de riegos por aspersión requieren el bombeo de agua mediante motores movidos por diferentes tipos de energía, siendo la eléctrica más barata que el gasóleo.

Los asuntos relacionados con la sanidad serán los que centren la sesión plenaria. La consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, comparecerá, a petición propia, para informar a los diputados sobre el cumplimiento del acuerdo profesional sanitario 2005- 2007 y el Plan de Recursos Humanos del Salud. En este sentido, el Partido Popular presenta una moción relativa a la política sanitaria centrándose, especialmente, en los recursos humanos. Esta moción proviene de una interpelación del PP en la que pregunta a la consejera sobre las actuaciones y proyectos del Departamento de Salud y Consumo para la mejora de la asistencia sanitaria en Aragón.

La Agrupación Parlamentaria de IU, también, lleva al pleno para su debate y votación, una proposición no de ley sobre la convocatoria de movilizaciones en la sanidad pública que corresponden a este año. Izquierda Unida solicita que se tomen las medidas oportunas y que se garantice el cumplimiento de todas las citas previstas. Según explica el Grupo, esta situación de paros y movilizaciones de las últimas semanas se deben a los supuestos incumplimientos del Acuerdo Profesional Sanitario 2005-2007, a la necesidad de convocar mil plazas de especialistas, de mejorar las retribuciones de las guardias y de crear el Consejo de la Profesión Médica, entre otras cosas, por lo que piden que se trate y ponga fin a este conflicto.

La sesión plenaria, también, deberá abordar, a petición del G.P. Popular, una proposición no de ley a través de la cual denuncian que el Gobierno central está desatendiendo las demandas aragonesas. Por este motivo el PP quiere que se requiera al Ejecutivo de Zapatero, entre otros asuntos, el impulso de la travesía central ferroviaria por el Pirineo, la renovación de la línea del Canfranc, que no se reduzcan las inversiones en la EXPO o el incremento de dotación económica para el plan de la Minería.

Los populares presentarán, otra proposición de denuncia, con la que pretenden que se rechace la conducta del Gobierno de Aragón ante la falta de información a los distintos grupos parlamentarios. Según han explicado, son muchas las iniciativas de información reclamadas que no han recibido respuesta. Además, dicen que las explicaciones del presidente del Gobierno aragonés son insuficientes e insatisfactorias.

Finalmente, CHA presenta una proposición no de ley sobre la agilización de los trámites necesarios para la ejecución del corredor ferroviario de altas prestaciones Cantábrico- Mediterráneo, que incluye el tráfico de mercancías y viajeros desde Sagunto y la ‘Y’ vasca, pasando por Zaragoza y Teruel. Los nacionalistas piden agilización y celeridad en todos los trámites, ya que tras la aprobación del Plan, año y medio después, los estudios previos siguen sin concluirse.

Comentarios