Actualidad

La IV edición de Arteria, la Plaza del Arte de Monzón ocupará dos fines de semana

La cuarta edición de “Arteria”, la Feria de Arte Contemporáneo de Monzón, se celebrará este año en dos espacios de tiempo casi consecutivos: del 14 al 18 de abril, días en los que la Nave de la Azucarera la ocuparán los jóvenes artistas y las asociaciones, y del 21 al 23 de abril, el fin de semana festivo reservado para la galería comercial, el encuentro de artistas internacionales y las actividades complementarias propias del salón.

El gerente ferial, Gorgonio Sanjuán, indica: “El crecimiento de la feria obliga a este replanteamiento que resulta oportuno porque “desahoga” el escaparate y lo divide en una galería meramente expositora y otra comercial que requieren tratamientos distintos. Arteria Joven demanda espacio propio porque un buen grupo de creadores aragoneses de primera línea han confiado en el proyecto internacional y ésta es una forma de agruparlos y darles un tratamiento adecuado. Está confirmada la presencia de artistas emergentes que han expuesto en Arco y galerías europeas de calidad”. Y añade: “Las asociaciones culturales necesitan un espacio de intercambio de ideas y proyectos alrededor de las exposiciones y en Arteria Comercial es difícil contar con el espacio y el tiempo adecuados. Vendrán asociaciones de varias regiones de España”.

Así pues, del 14 al 18 de abril expondrán asociaciones, colectivos, escuelas municipales y comarcales de arte y los jóvenes artistas, y del 21 al 23 se celebrará la Arteria comercial (ya está vendido todo el espacio). Brasil y Portugal son los países invitados, y se repetirán la experiencias del Simposio de Escultura, las Noches de Bohemia (actuaciones de artistas brasileños y portugueses), el encuentro de grafiteros y el tradicional mercado de libros, flores y artesanía del día 23, festividad de San Jorge.

Apunta Sanjuán: “En el Simposio está confirmada la presencia de un español , un ecuatoriano y un japonés ( Minamoto) que el año pasado no pudo participar.

Arteria Comercial realizará una labor específica para la comercialización de la obra de los artistas, sin la cual no hay futuro real. Los proyectos expositivos internacionales han convertido a Arteria en una feria única a nivel nacional por la promoción y ayuda que presta a sus artistas en la difusión de su obra. Además, la coloca en inmejorables condiciones para convertirla en feria preferente a tenor de la nueva ley de Ferias de Aragón, recientemente aprobada, y puede optar a ayudas europeas que necesitan del concurso de varios países. Todo esto se ha realizad en un periodo de tres años que en el mundo del arte se puede considerar muy corto”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00