Monzón constituye su gabinete de emergencia por el anuncio de fuertes vientos

El Centro de Emergencias SOS Aragón alertaba a últimas horas del miércoles y durante la jornada de mañana habrá fuertes rachas de viento en las tres provincias (nivel rojo: de hasta 130 km/h). El Servicio de Protección Civil de la Comarca del Cinca Medio recomienda cerrar y asegurar puertas y ventanas, retirar macetas y otros objetos que puedan caer a la calle, alejarse de cornisas, muros o árboles, abstenerse de subir a andamios y evitar los desplazamientos en coches.

El alcalde de Monzón, Fernando Heras, ha convocado un gabinete de emergencia como medida preventiva ante la posibilidad de que se produzca algún daño. En el mismo están representados el Ayuntamiento y la Comarca del Cinca Medio, la Guardia Civil y la Policía Local, el Centro de Salud, Protección Civil y diversos departamentos técnicos.

El parte de Protección Civil del Gobierno de Aragón alerta de rachas máximas de viento de 135 kilómetros por hora. El viento será del noroeste, muy fuerte con rachas de intensidad huracanada. La probabilidad se establece entre un 40% y 70% . La previsión va desde las 00:00 del día 8 de marzo a las 00:00 del día 9. La alerta en la provincia de Huesca es de nivel rojo.

Ante una predicción o presencia de vientos fuertes hay que adoptar algunas medidas de precaución. Así conviene cerrar y asegurar ventanas o toldos y retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente. Si se encuentra en la calle o campo es conveniente alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan llegarse a desprenderse y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o mal estado; y abstenerse de subir andamios sin las adecuadas medidas de protección. Si va a viajar ante la predicción de vendavales hay que procurar evitar los desplazamientos por carretera y si es necesario hacerlos, extremar las precauciones por posible presencia de obstáculos en la vía y en todo caso, informarse de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirija.

Comentarios