Actualidad

La detección precoz del cáncer de mama, se pone de relieve en los actos del Día de la Mujer en Monzón

“La importancia de la detección precoz del cáncer de mama. Tratamientos quirúrgicos y aspectos psicológicos de la enfermedad”, ha centrado la mesa redonda de este miércoles dentro de los actos del Día Internacional de la Mujer en Monzón. La coordinadora del programa de detección de cáncer de mama de la DGA y presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Huesca, Aurora Calvo y el cirujano del hospital de Barbastro José Antonio Carrasquer han participado en la mesa redonda.

Según Aurora Calvo, en el caso del cáncer de mama, no existe prevención primaria, por lo que se incide en la prevención secundaria; detectar la enfermedad en sus primeras fases para así actuar con más contundencia. Para la doctora, la detección precoz es un aspecto que debe ir muy ligado al cáncer de mama, siendo el índice de curación en estos casos de casi el 100%.

El cáncer de mama es el tumor más frecuente de la mujer. En España se detectan 16.000 nuevos casos al año. La mamografía es la forma más eficaz de detectar a tiempo un cáncer de mama; además de ser una prueba sencilla y no dolorosa, el diagnóstico precoz aumenta hasta el 90 % las posibilidades de curación.El cirujano José Antonio Carrasquer ha explicado que la cirugía, aunque sigue siendo decisiva, ha dejado de ser el tratamiento prioritario en los últimos años en los casos de cáncer de mama, integrando la quimioterapia o la hormonoterapia

En los últimos años, las mujeres en edad de riesgo de padecer cáncer de mama se han concienciado enormemente de la detección de la enfermedad en sus primeras fases, hecho que se constata, como indica la doctora Calvo, en los índices de participación del programa de detección precoz de cáncer de mama que recorre la Comunidad Autónoma.

La campaña invita a las mujeres en edad de riesgo, de entre 50 y 65 años, a realizarse mamografías periódicamente. Gracias a los programas de detección precoz y a los avances en el diagnóstico y tratamiento el número de mujeres que supera la enfermedad es cada día mayor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00